El próximo 31 de agosto será puesto en operación la segunda etapa del Tren Interurbano, conocido como El Insurgente, que conectará Lerma con Santa Fe, así lo anunció Jorge Nuño Lara, secretario de Comunicaciones y Transportes (SICT) durante la mañanera.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El funcionario federal informó que esta segunda etapa tendrá una longitud de 29 kilómetros y el recorrido será de 20 minutos a 80 kilómetros por hora, Nuño Lara destacó que los trenes tienen un pilotaje automático con un nivel de seguridad 2, que implica un nivel de frenado completamente seguro y agregó que una vez que se finalice con el tramo 3 que irá de Santa Fe a Observatorio, el recorrido total será de 39 minutos.
Te podría interesar
Por ahora, el Tren Interurbano contará con seis estaciones que son: Zinacantepec, Toluca Centro, Metepec, Lerma y Santa Fe funcionado de lunes a domingo de las 6:00 hasta las 23:00 horas, con una frecuencia entre trenes de 10 minutos.
Con la inauguración de esta segunda etapa se beneficiará a 5 millones de personas principalmente de los municipios de Zinacantepec, Toluca, Lerma y San Mateo Atenco, así como de las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
AMLO admite que no entregará obra completa
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el Tren Interurbano no será concluido en su administración y será entregado a finales de 2024, por la administración de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aunque no dio una fecha para entregar el tramo pendiente hasta la terminal Observatorio.
"Vamos a inaugurar en su segunda etapa desde Toluca a Santa Fe, cerca de 50 kilómetros y va a quedar pendiente para que se termine, pienso a finales de este año ya todo el tramo. Es una muy buena noticia que se le da a quienes viven en el Estado de México, quienes se trasladan a la CDMX", dijo el mandatario.
El jefe del Ejecutivo señaló que los retrasos en la obra del Tren México-Toluca se debió porque la alcaldía Álvaro Obregón la detuvieron por algunos problemas.
"Tuvimos problemas, la delegación (Álvaro) Obregón tenía un gobierno conservador, bueno, todavía, tuvimos obstáculos y nos detuvieron la obra; sin embargo, ahí va, de todas maneras va", comentó López Obrador.
¿Cuál será el costo de la segunda etapa?
Jorge Mendoza, director de Banobras señaló que las tarifas estarán en función del trayecto que tendrán un mínimo de 15 pesos y un máximo de 90, por ejemplo, el recorrido completo de Zinacantepec a Santa Fe, costará 90 pesos.
Mientras que las personas que realicen el recorrido de Santa Fe a Lerma, la tarifa será de 60 pesos; a Metepec, 70 pesos; y a Toluca Centro, 80 pesos. El precio de Lerma a Metepec será de 15 pesos y de Lerma a Zinacantepec será de 20 pesos. El pago del servicio se podrá realizar a través de la tarjeta de Movilidad Integrada y un código QR,
El secretario de Obras de la Ciudad de México y próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva, dio a conocer que el tramo de Santa Fe a Observatorio tiene ya un 94 por ciento de avance.
El próximo 15 de septiembre se cumplirá un año de la inauguración del primer tramo de Zinacantepec a Lerma.