Un microsismo es un movimiento de muy baja magnitud y se detecta instrumentalmente, suele ser imperceptible para las personas, estos temblores tienen magnitudes que generalmente están por debajo de 2.0 en la escala de Richter, y a menudo solo se pueden registrar con equipos sismográficos sensibles.
Son constantes los movimientos de tierra y estruendos que perciben los vecinos de Naucalpan Edomex, por lo que el Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, inició con las acciones para identificar el origen de los registros.
En la colonia Praderas de San Mateo en Naucalpan los estruendos preocupan a la población, por lo que se iniciaron con los trabajos para averiguar mas sobre el fenómeno y especialistas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán se han puesto manos a la obra.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Sismos y Estruendos en Naucalpan
El jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que la estación que se instalará de manera temporal en Praderas de San Mateo contará con telemetría, lo que permitirá que las localizaciones y por lo tanto los datos sean más precisos.
Por otro lado habrán brigadas comunitarias para que todos y todas se mantengan preparados ante un sismo, por lo que actualmente se gestiona la posibilidad de instalar un sistema de alertas en Praderas de San Mateo, Naucalpan lo informó el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos.
Por parte de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México continua la coordinación entre autoridades municipales, estatales y la UNAM para continuar con la investigación e identificar las causas de los estruendos en esta localidad.
Según algunos especialistas su origen es natural por lo que se descarta un supuesto uso de explosivos en obras cercanas a dicha localidad. Las autoridades pidieron a los vecinos estar al pendiente de la información que proporcionen especialistas de la UNAM y gobiernos estatal y municipal, ya que son los únicos que tienen la autorización para hablar sobre el tema, con el objetivo de evitar malestar o alarma a los vecinos afectados.
¿Cómo es la Falla de Acambay?
A 80 kilómetros de Naucalpan se encuentra la falla de Acambay y no existen registros de desplazamientos en ella, eso fue lo que menciono el geólogo José María Chávez Aguirre de la Unidad de Investigaciones Multidisciplinarias de la FES Acatlán. El especialista menciona que habría que centrarse en el análisis de fallas geológicas más cercanas al municipio y dejemos en paz a la falla de Acambay.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Carlos Arce León, académico de la FES Acatlán, especialista en estructuras, vulcanismo y sismología, precisó que trabaja arduamente en la investigación, sin embargo lleva su tiempo realizar estudios, además de realizar valoración y prevención de la vulnerabilidad de Praderas de San Mateo, para disminuir considerablemente las posibles afectaciones a la población.
El estudio de los microsismos es importante para los científicos, ya que proporciona información sobre la actividad sísmica y las características de las fallas geológicas y otros fenómenos relacionados.