El regreso a clases es inminente y, como cada vez que un nuevo ciclo escolar está por iniciar, las madres y los padres mexicanos redoblan esfuerzos para cumplir con la adquisición de útiles escolares, uniformes y otros productos que necesitarán los estudiantes durante sus cursos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Se trata de uno de los momentos del año que más gastos generan para las madres y padres de familia. Estimaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) calculan que el precio promedio que se destinará este año para surtir la lista de útiles y adquirir un uniforme escolar oscila, por cada estudiante, entre 5,000 y 7,000 pesos.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Es tu última semana para surtir los útiles escolares
Para sortear de la mejor manera este trance financiero, existen varias recomendaciones que puedes llevar a la práctica. Son acciones que pueden representar verdaderos ahorros, tanto de tiempo y esfuerzo, como de insumos y de recursos económicos.
Busca los útiles que aún son útiles
Aunque puede ser poco frecuente, existen algunos estudiantes que aprenden a cuidar y conservar su material escolar. Si la mochila del año pasado está en buen estado, no hay necesidad de adquirir una nueva. Lo mismo puede ocurrir con el uniforme (que se puede heredar a los hermanos más pequeños), calculadoras, reglas, y otros útiles escolares que, estando en buen estado, pueden reutilizarse sin dificultad.
Compara y encuentra los mejores precios
La Profeco ha informado, a través de su sitio web, que el precio de un cuaderno fluctúa entre los 30 y los 130 pesos este año. Con estas diferencias tan diametrales, lo mejor es buscar a conciencia las opciones de productos que más se adaptan a las necesidades del alumno y al bolsillo de sus padres. Puedes recorrer tiendas de autoservicio, optar por alguna opción de e-commerce o acudir a las grandes papelerías que existen, por ejemplo, en el centro de la Ciudad de México.
Compra todo de un jalón
Para evitar gastar de más, lo mejor es adquirir todos los productos de la lista escolar en una sola exhibición. Con esta medida, puedes evitar desembolsos extras por traslados, comidas u otros gastos. Si encontraste el mejor lugar para surtir tus útiles escolares, ¿para qué invertir tiempo y dinero en otras tiendas?
Prepárate para el siguiente regreso a clases
Considera que, pasado un año, los estudiantes ascenderán de grado académico y requerirán nuevos insumos escolares. Las listas de útiles casi siempre son suministradas al concluir un ciclo lectivo. Imagina lo que puedes lograr si comienzas a hacer un guardadito desde ahora… cuando te toque surtir una nueva lista, podrás evitar tumultos y los elevados precios que hoy tienen los materiales escolares.