La falta de mantenimiento en el colector Solidaridad y de coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen a los vecinos de Chalco en medio de aguas negras, situación que no se resolverá “ni poniendo bombas”, advirtió el ingeniero Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable y Saneamiento de la cuenca del Valle de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Antonio Gutiérrez Marcos aclaró que la zona es “inundable por naturaleza”, pero cuando se decidió construir y desarrollar vivienda en esa zona se instaló el colector Solidaridad al que, con el paso del tiempo y el crecimiento de la población en Chalco, se sabía –dijo– había que darle mantenimiento.
Te podría interesar
“Es increíble que viniendo las lluvias no se le haya dado mantenimiento a los colectores. Ya lloviendo nos damos cuenta que el colector tiene un tapón fuerte ahí que no puede salir, pero debieron tomarse otras acciones, otras alternativas”.
¿Dónde está la Conagua?
El especialista en agua también cuestionó el actuar de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), solía entrar con maquinaria especial en situaciones como éstas.
“Es una falta de solidaridad, de previsión, de planeación, de capacidad en el mecanismo operador (…) y no hay forma de sacar esa agua más que quitando el tapón del colector, aunque pongas ‘N’ cantidad de bombas”.
Antonio Gutiérrez Marcos también dijo que aunque el Ejército participe, no es una labor de ellos. Exhortó a que la Conagua se coordine mejor con los gobiernos estatales y municipales.
Un asunto de corrupción
El ingeniero Antonio Gutiérrez Marcos también criticó que muchos de los organismos operadores del sistema de aguas a nivel municipal son “la caja chica” de los presidentes municipales y colocan ahí a personal sin experiencia, con el fin de pagar con esos nombramientos cuotas políticas.
“Hay que trabajar con consejos ciudadanos que permitan plantillas técnicas con experiencia y no como es hoy en día, una agencia de empleo y la caja chica de los gobiernos municipales”.
Añadió que autoridades de los tres órdenes de gobierno deben coordinarse mejor y generar planes a largo plazo para evitar situaciones como la de Chalco, pues a mayor densidad poblacional, mayor demanda de agua potable y debe haber, en consecuencia, mayor y mejor infraestructura.