EDOMEX

Puente que comunica a Ecatepec y Neza "Periférico Oriente": 7 años de riesgos y olvido

Desde los sismos de septiembre de 2017, el puente de Periférico Oriente que comunica a los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl resultó afectado, con riesgo de colapsar, y a la fecha sigue siendo un riesgo

Casi siete años y una inversión superior a los mil millones de pesos no han sido suficientes para que el gobierno del Estado de México concluya con la reconstrucción del puente elevado Periférico Oriente.
Casi siete años y una inversión superior a los mil millones de pesos no han sido suficientes para que el gobierno del Estado de México concluya con la reconstrucción del puente elevado Periférico Oriente.Créditos: Manuel López | LSR
Escrito en METRÓPOLI el

Casi siete años y una inversión superior a los mil millones de pesos no han sido suficientes para que el gobierno del Estado de México concluya con la reconstrucción del puente elevado Periférico Oriente, principal vía de comunicación entre los municipios más poblados de la entidad mexiquense.

Se trata del tramo que conecta las localidades de Nezahualcóyotl y Ecatepec, cuyos habitantes han padecido retrasos de hasta dos horas en sus trayectos, averías en sus vehículos por el surgimiento de grandes baches e irregularidades y hasta choques entre particulares por el cierre parcial de la vía.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

“No se puede, está pésimo. Aquí no se puede pasar más que por el carril que pusieron en el otro lado para ir a Río de los Remedios y no queda más que esperar y formarse detrás de todos para poder pasar, porque no hay otra forma”, señaló Julio, transportista de la región oriente.

Infraestructura con riesgo de colapso

Y es que la circulación se encuentra suspendida en el trayecto del brazo A, que permite la movilidad de sur a norte con dirección al municipio de Ecatepec, por una afectación originada durante los sismos registrados en septiembre de 2017.

Desde entonces, las autoridades de protección civil del gobierno estatal acordaron suspender el uso de la infraestructura por riesgo de colapso y comenzaron con los estudios para iniciar con la demolición y sustitución del puente vehicular número 2, el más dañado.

“Es un tema que ya estamos trabajando porque ahí nos dejaron una concesión de una autopista que estamos viendo por qué no ha avanzado y lo que está hecho es un tema que tenemos directamente movilidad para ver el tema con Saascaem (Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México)”.

Manuel López | LSR

Promete solución, pero no hay presupuesto

“Pronto vamos a darle solución a eso porque es una obra que nos dejó el gobierno anterior, inconclusa y mal. Ya hicimos las primeras evaluaciones, primero hay que hacer esos puentes que costaban mil millones de pesos, que es una realidad que no tenemos ese presupuesto y estamos encontrando soluciones y estamos en negociaciones, pero se va a atender pronto”, explicó Daniel Sibaja, secretario de movilidad en la entidad.

Manuel López | LSR

Además, reconoció que en la mayoría de las vialidades principales del Estado de México se encuentran bajo un uso PPS (modelo de proyecto de prestación de servicios), con un contrato privado, “es decir, el estado le paga un contrato para que esa empresa de un servicio, ese contrato anualmente cuesta mil millones de pesos”.

“Estamos haciendo al respecto toda una tarea, primero: para que no pueda seguir sucediendo eso; segundo: para que cumplan, y tercero: se van a tomar medidas al respecto”, agregó.

Manuel López | LSR

Por lo pronto, en el próximo mes de septiembre la vía de libre paso cumplirá siete años de cierre parcial, con el uso de un solo tramo para la circulación de norte-sur (Ecatepec-Neza) y la habilitación de un carril temporal para viajar de sur a norte (Neza-Ecatepec).

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS