ISSEMYM

ISSEMyM y su crisis financiera, ¿Podrá superarse?

La Silla Rota diálogo con funcionarios del ISSEMyM, quienes solicitaron el anonimato, y comentaron que se tienen décadas en crisis y para dar un respiro y contar con recursos, se aplicarán acciones en rubros como las prestaciones de más de 800 mil derechohabientes

Fuentes del Instituto explican que la situación financiera se viene arrastrando por décadas, toda vez que el ISSEMyM tiene egresos superiores a los ingresos que percibe.
Fuentes del Instituto explican que la situación financiera se viene arrastrando por décadas, toda vez que el ISSEMyM tiene egresos superiores a los ingresos que percibe.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en METRÓPOLI el

La crisis financiera que presenta el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) es el resultado de una planeación deficiente y deficitaria que ha prevalecido por décadas, coinciden en señalar servidores públicos que laboran en este instituto quienes solicitaron el anonimato.

Fuentes del Instituto explican que la situación financiera se viene arrastrando por décadas, toda vez que el ISSEMyM tiene egresos superiores a los ingresos que percibe, por lo que se busca hacer ajustes para disminuir gastos y pérdidas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

Precisaron que se plantean acciones podrían permitir contar con la suficiencia necesaria para tener la infraestructura e insumos que se requieren para brindar de manera eficiente los servicios y atención a los derechohabientes.

Actualmente tiene una población derechohabiente de 833,481 personas, de este total sólo 379,553 son servidores públicos y son el sector que aporta quincenalmente una cuota de servicio, pero el resto de quienes son atendidos y cuentan con los servicios son dependientes económicos, pensionados y pensionistas.

Foto: Cuartoscuro

Más egresos que ingresos en el ISSEMyM

El número de pensionados ha crecido en el último año, desde septiembre pasado que inició la actual administración de poco más de 76 mil, pasó a cerca de 80 mil personas y se tiene en etapa de autorización otros 10 mil.

Hasta diciembre de 2023, el pago por pensiones del ISSEMyM ascendió a 20,799.58 millones de pesos, casi la mitad de su presupuesto anual, de acuerdo con información del área de coordinación y finanzas.

Para este 2024, el ISSEMyM cuenta con un presupuesto del orden de 43 mil millones de pesos, de los cuales el 13 por ciento se destina para el pago de nómina, el 26 por ciento es para el pago de salud y el 60 por ciento es para el pago de prestaciones, de este último porcentaje se estima que el pago de pensiones será de 26 mil millones de pesos.

Escenarios financieros para su viabilidad

Ante la situación que se enfrenta en el ISSEMyM y en busca de disminuirla y devolver la estabilidad financiera al instituto para su operación y pagos, se contemplan escenarios de financiamiento para su viabilidad que permitirán dar un respiro a corto, mediano y largo plazo.

Además de los pagos de pensiones que mensualmente representan dos mil millones de pesos, otros de los gastos que representan puntos críticos para la crisis del instituto radican en las prestaciones que tienen los trabajadores, y en las cuales se busca hacer modificaciones que permitan, sin dejar de brindar el beneficio a los servidores públicos, ya no representar un gasto para las arcas del ISSEMyM.

Foto: Cuartoscuro

Transferir estancias infantiles

En este caso se encuentran las dos estancias infantiles a cargo de este instituto, se trata de los servicios de los espacios “Margarita Maza de Juárez” y “Profa. Rosa María Sánchez Mendoza”, en el valle de Toluca, que tienen capacidad para atender a 560 hijos de trabajadores en edad lactante, maternal y preescolar.

De acuerdo con información del área de coordinación y finanzas, por la prestación de servicios y atención de estas dos estancias, se tiene un ingreso de 22.3 millones mientras que los egresos son de 48.6, lo que le representa un gasto extra al instituto de 26.3.

Otro caso similar es el Centro Social “Eva Sámano de López Mateos” que brinda atención a adultos mayores, quienes reciben servicios de hospedaje, alimentación, lavandería, trabajo social y enfermería.

En este caso los ingresos son de 1.1 millones y los egresos son del orden de 17 millones, representando un gasto superior de 15.9 millones de pesos.

Para disminuir esta carga económica que representa ambos rubros, se contempla hacer un traspaso de las instalaciones y servicios al Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia del gobierno del estado de México (DIFEM), con lo cual el ISSEMyM ya no las tendrá a su cargo, no tendrá esos gastos y los trabajadores podrán mantener la prestación del servicio.

Las acciones para reducir gastos extra por la operación y mantener las prestaciones a los trabajadores van más allá y también abarcarán los aspectos sociales.

Centros sociales con tarifas preferenciales

Es el caso de los dos hoteles del ISSEMyM, uno en el municipio de Valle de Bravo y otro en Tonatico. El mantener estos establecimientos representa un gasto anual de 35.4 millones de pesos, contra un ingreso por sólo 8.7 millones de pesos.

En estos hoteles se tiene un registro de hospedaje de poco más de 17 mil personas y el 58 por ciento son derechohabientes con tarifas especiales y otros beneficios, detalla la información del área de coordinación y finanzas fuentes del ISSEMyM explicaron que para disminuir el déficit que le representa al instituto el mantenimiento y operación de estos hoteles, se busca a través de la Asociación Mexicana de Hoteles hacer el traspaso de ambos hoteles, con la firma de un convenio en el cual los nuevos administradores se comprometen a mantener tarifas preferenciales para los servidores públicos del Estado de México, con lo que se mantiene esta prestación para los trabajadores.

Bolsa económica ISSEMyM

De acuerdo con servidores públicos de este instituto, las acciones para la recuperación financiera del ISSEMyM van más allá, se tiene un proyecto a corto y mediano plazo para abrir una bolsa económica que tendrá aportaciones voluntarias de los trabajadores, ingresos por planes de regreso a cotizar con periodos interrumpidos, en este caso será una medida del tipo modalidad 40 pero de este instituto.

Y dentro de esta bolsa, fuentes del instituto adelantaron que se contará con otros ingresos que están en fase de planeación y representarán una cantidad considerable que le dará un respiro al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios.

Además, con la implementación del IMSS-Bienestar en la entidad, que no incluye absorber al ISSEMyM, también se dará una reducción en sus gastos de operación y atención, toda vez que dependientes económicos de los trabajadores pasarán a este esquema, sobre todo en el rubro de jóvenes.

Al tiempo que se buscará incrementar los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), para apoyar el saneamiento de pensiones.

Foto: Cuartoscuro

ISSEMyM adscrito sectorialmente a la Oficialía Mayor del Edomex

De acuerdo con las fuentes del ISSEMYM, en su conjunto estas acciones permitirán reducir los egresos que por años ha tenido en exceso el instituto y tener un respiro por lo menos durante 30 años.

Actualmente este instituto cuenta con 115 unidades médicas, entre ellas 4 de tercer nivel con alta especialidad; de segundo nivel tiene 10 hospitales regionales; y de primer nivel 101 entre clínicas regionales, de consulta externa, móviles y consultorios médicos; con un capital humano de 8,285 personas entre las que se encuentran 1,538 médicos especialistas y 574 generales.

El objetivo de las acciones para superar la crisis en el ISSEMyM es contar con los recursos económicos para no tener problemas para la adquisición de insumos y lo que se requiera para la atención de los derechohabientes.

El plan para la recuperación del ISSEMyM inició desde el 21 marzo pasado, una vez que en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno”, se publicó que el ISSEMyM quedó adscrito sectorialmente a la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado de México.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS