Un tapón de basura en el drenaje profundo ha mantenido por más de dos semanas bajo aguas negras, heces fecales y lodo, a los habitantes del municipio de Chalco, en la zona oriente del Estado de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De acuerdo con autoridades locales, la emergencia se originó desde el pasado viernes 2 de agosto por el surgimiento de tres colapsos detectados en la línea de descarga que forman parte del colector Solidaridad, obra diseñada para el desalojo de las aguas negras de la región volcanes.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Lluvias azotan Chalco: "Así no se puede vivir"
Los tapones se encuentran justo debajo de la calle Purepechas, entre las avenidas Texcaltlipoca y Huitzilopochtli, localizadas a unos 500 metros de la zona donde se registran las inundaciones.
Saturación en infraestructura hidráulica en el oriente del Edomex
Aunque en ese punto personal de la Comisión del Agua del Estado de México, el Ejército Mexicano y personal de protección civil y bomberos de Chalco han realizado tareas de limpieza con equipo especializado, las lluvias constantes han mantenido los niveles de hasta un metro.
A decir del gobierno local, la obra se encuentra saturada y en su última etapa de vida útil por desniveles y la falta de mantenimiento en años anteriores, lo que ha generado que la descarga de los residuos y las trombas que han pegado a la región centro del país, colapsen el sistema.
“Tenemos más de 15 días así, pero desde que Peña Nieto era gobernador también sufrimos inundación, ahora cuántos presidentes van y todavía seguimos igual, con el mismo problema”, explicó Carlos, habitante de la calle Alfredo del Mazo, en la comunidad de San Miguel Jacalones que se encuentra bajo aguas grises.
En 2022 se anunció inversión millonaria para Chalco
Tan solo el noviembre de 2022, el gobierno del Estado de México, encabezado por el exgobernador Alfredo del Mazo, anunció una inversión millonaria para construir nueva infraestructura en el colector Solidaridad para evitar inundaciones.
El evento fue encabezado por el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, Rafael Leal, quien informó sobre un gasto del erario de 115 millones de pesos para el nuevo sistema.
Incluso, en esa fecha, las autoridades presumieron que la obra beneficiaría a más de 600 millones de habitantes para Valle y Chalco que contarían con un desalojo de 7 mil litros de agua pluvial y residual por segundo, cifras históricas que se quedaron en el papel.
“Que no echen culpas porque ahorita dicen que son gobiernos que no hicieron su trabajo, el gobierno de Morena lleva seis años y entonces no hay que echar culpas… Ya estamos hartos, no es posible que en seis años no hayan hecho nada, ahorita tienen otros tres años más, a ver si es cierto”, reclamó Carlos.
Bloquean la Chalco-Cuautla por 12 horas
Este lunes 19 de agosto, un grupo de vecinos del municipio de Chalco, en el Estado de México, mantuvieron cerrada la circulación sobre la carretera federal, México-Cuautla para exigir apoyo debido a la inundación con aguas negras que padecen desde hace 18 días. El bloqueo se extendió por alrededor de 12 horas.
En la protesta participan cerca de 70 personas residentes de la colonia San Miguel Jacalones, quienes denuncian que, desde hace más de dos semanas, no han recibido ayuda pese a vivir entre agua contaminada, producto de la saturación del drenaje.
“Ya estamos muy preocupados porque las inundaciones ya están hasta el tope y hay muchísimas colonias inundadas y no tenemos ninguna solución con nadie, con ningún gobernante federal, estatal ni municipal”, señaló Rosalba Cruz, vecina afectada.
Incluso, durante la protesta, los habitantes muestran cartulinas con leyendas como “No tengo donde dormir, ni comer, SOS”, “solución inmediata a inundaciones ya”, para mostrar la emergencia en la que viven.
Vecinos de Chalco alertaron de riegos de inundaciones; no les hicieron caso
En junio pasado, La Silla Rota alertó sobre el riesgo de inundación que padecían vecinos de Chalco ante el abandono de las obras contra lluvias anunciadas como parte del mejoramiento de la zona con la instrucción del nuevo sistema de Trolebús Chalco-Santa Martha.
Los trabajos permitirán desalojar las aguas residuales que se encuentran en el drenaje desde avenida Solidaridad, actualmente anegada, hacia la planta de bombeo 12, ubicada a un costado de la autopista México-Puebla.
El proyecto contempla conexiones a una profundidad de 8 a 11 metros y un diámetro de 2.44 metros de nueva tubería, además de la construcción del Colector Norte, que desembocará en el río La Compañía, ambas obras complementarias del Trolebús Chalco-Santa Martha.
Sin embargo, en meses recientes vecinos del municipio denunciaron el abandono de la obra ante la temporada de lluvias y el riesgo de sufrir inundaciones que de manera histórica les afecta cada año.
“Aquí cada año se inunda, ahorita estamos preocupados porque no le vemos cómo vayan a terminar. Además, se han accidentado varias personas aquí porque el hoyo está muy grande y no se ve, se han ido hasta carros, por eso queremos que ya lo terminen”, señaló.
Retrasos y colapsos en Chalco
Con el proyecto contra inundaciones en Chalco se realizaría la introducción de conexiones en seis lumbreras a lo largo de un kilómetro que permitirán el desalojo de aguas desde la zona centro hasta la conexión con el desagüe del río La Compañía.
Sin embargo, tan sólo en la lumbrera cuatro, existen retrasos y materiales oxidados, tubería rota y vigas de acero que impiden la circulación de locales, quienes incluso han padecido accidentes ante la falta de señalización.
A decir del gobierno municipal de Chalco los retrasos en el proyecto contra inundaciones en esa zona del Estado de México se deben a un conflicto legal que se mantiene con un particular que ha impedido concluir las obras.
En tanto, vecinos de al menos dos colonias como Jacalones, Culturas de México, municipio de Chalco, continúan bajo aguas grises y con riesgo de padecer enfermedades por su permanente contacto con focos de infección.