La temporada de lluvias ha permitido que poco a poco se recupere la Laguna de Zumpango después de meses de estar completamente seca, actualmente ya registra un nivel de almacenamiento de poco más de la mitad de su capacidad.
La Laguna de Zumpango tiene una capacidad de almacenamiento de 100 millones de metros cúbicos, es uno de los embalses más importantes de la región del Valle de México y gracias a la intensidad de las lluvias en las últimas semanas, se está recuperando.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Con la recuperación de su nivel de almacenamiento, en la Laguna de Zumpango se tienen otros beneficios, ya que se reaviva la flora y la fauna, y se reactiva la actividad económica.
TE PUEDE INTERESAR: Recolectores de basura de Chimalhuacán: trabajar entre el miedo y la extorsión
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Lluvias azotan Chalco: "Así no se puede vivir", dicen vecinos tras dos semanas entre aguas negras
Ha recuperado más de la mitad de su almacenamiento
Actualmente la Laguna de Zumpango ha recuperado poco más de la mitad de su capacidad de almacenamiento, el espectáculo de ver el embalse es valorado, más para quienes la vieron completamente seca, como estaba hace unos meses.
En el mes de febrero pasado, el secretario del agua en el Estado de México, Pedro Moctezuma, aseguraba que la laguna se recuperaría en su totalidad, pero hasta el 2025. No obstante, cientos de ejidatarios de Teoloyucan y Zumpango se aventuraron en abril y mayo a sembrar, luego de dividirse, entre ellos, las tierras que permanecían áridas, secas y agrietadas, para hacer cultivos de maíz y frijol.
La recuperación de la Laguna de Zumpango es más que evidente, y los cultivos de maíz y frijol han quedado bajo el agua, apenas se logran apreciar los tallos de las matas que alcanzaron a desarrollarse.
“Se les dijo que la Laguna de Zumpango se iba a volver a llenar, pero los ejidatarios insistieron ante la CONAGUA quien los autorizó sembrar, bajo su propio riesgo”, explicó el delegado de San Juan Zitlaltepec, Silvestre Rodríguez.
Lanchas y comercios retoman actividades en la Laguna de Zumpango
En la laguna las lanchas que permanecieron varadas por más de dos años, en el suelo seco, ahora se menean con el aire y ya incluso las anclaron para que no emigren al interior solas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, hasta el cierre del mes de julio, la Laguna de Zumpango alcanzó a almacenar 23 millones cúbicos de agua, es decir un 23 por ciento, pero para la segunda semana de agosto, debido a la intensidad y frecuencia de las lluvias, su nivel se ha duplicado.
¿Qué pasó con el lirio acuático que invadía la Laguna de Zumpango?
El agua que ingresa a la Laguna de Zumpango por la zona de Teoloyucan a su paso arrastra los excedentes de las lluvias que se revuelven con las residuales, lo que “es caldo de cultivo para el lirio acuático” explicó el ambientalista Chuen Uac Zip de la asociación Nacel Arcoiris.
Agregó que esta condición facilita el crecimiento de esa planta que se conoce también como cucharilla y que tiene una gran capacidad para absorber el agua.
“En el extremo oriente de la laguna, se observa una extensa zona que reverdece de infinidad de plantas en forma de conos, son los lirios acuáticos, que permanecieron secos como si estuvieran dormidos y con la llegada del agua a ese embalse revivieron”.
El biólogo Tomás García, quien ha dado seguimiento a la evolución del cuerpo de agua, explicó que en la Laguna de Zumpango el agua no es de la calidad suficiente, sin embargo, ya reactivó el hábitat y el entorno ecológico.
“Esta segunda semana de agosto el nivel se aprecia bastante recuperado y ya es visible desde todos los puntos de la Laguna”.
Los visitantes vuelven a la Laguna de Zumpango
En alrededor de 20 comercios de la zona de San Pedro de La Laguna, ya se reactivaron las actividades y ante la presencia nuevamente de visitantes están incrementando sus ventas, esperan mejorarlas este fin de semana, ya que “vienen familias a constatar que efectivamente la laguna se recupera, se quedan horas y luego llegan a estos centros de consumo de antojitos mexicanos y bebidas”, explicó José Luis, quien junto con su esposa Carmen, ofrece a los visitantes bebidas y alimentos preparados al momento.
En las inmediaciones del muelle, que es una estructura de concreto provisional, llegan visitantes, permanecen un tiempo admirando el agua y los alrededores de la laguna para luego retirarse, tras tomarse la selfi.
Cientos de especies están regresando a la Laguna de Zumpango
En la Laguna de Zumpango, que es un humedal importante para la avifauna regional y nacional, se tiene la estimación de que habitaban hasta el 2021 más de 170 especies de aves, 13 de mamíferos, 5 de anfibios, 13 de reptiles y unas 300 especies de invertebrados. Hoy las aves retornan y ya anidan entre juncos, maleza acuática y el lirio.
Entre las especies de aves que habitaban en la zona y de las cuales algunas ya han sido vistas nuevamente, se encuentran el aguililla rojinegra, el aguililla cola roja, cernícalo americano, halcón peregrino, patos, tarros, cercetas, chorlitejo patinegro y correlimos, flamencos, cigüeñuelas, fochas, avocetas, pato cuchara, gaviota reidora, pijije canelo, el pato friso, la cerceta canela, el pato tepalcate, la garza blanca, la monjita americana, el ibis cara blanca y la gallineta frente roja.
Por ahora los más visibles son los patos silvestres, garzas blancas, cigüeñas, y una diversidad de aves pequeñas que vuelan en parvadas, lo que da testimonio de la paulatina recuperación de La Laguna de Zumpango.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
VGB