Choferes de rutas de transporte de taxis mantienen un clima de incertidumbre y conflictos en la zona del parque industrial de Jilotepec, Estado de México, toda vez que están obligando a los trabajadores a no utilizar las unidades que las empresas han contratado para su servicio y para ello, los obligan a que bajen de las unidades, los amedrentan y agreden.
Esta semana, agremiados transportistas de rutas locales de taxis, han obligado a cientos de trabajadores de la empresa Truper en Jilotepec a descender del transporte especial que les manda la empresa, porque se oponen a que, quienes trabajan en el parque industrial, usen vehículos que no son de la región, lo que ha generado un conflicto regional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los afectados explicaron que es un problema que se ha venido presentando desde hace varias semanas, el cual fue originado por taxistas del poblado de Timilpan, quienes no permiten que vehículos de transporte público entren o salgan de esa comunidad con personas a bordo.
Trabajadores piden solución
Mario López del grupo de Taxistas del centro en Jilotepec, asegura que los agreden y es necesario que el problema tenga una solución por parte de las autoridades de la secretaría de movilidad.
Te podría interesar
Para Natalia Ortega, vecina del centro de Timilpan, trasladarse a Jilotepec donde trabaja es todo un reto ya que los taxistas de la localidad la obligan a usar servicio especial y no colectivo por lo que tiene que pagar hasta cien pesos en llegar a su centro de labores en la empresa Truper.
Dice que para ella es difícil salir de su localidad a realizar sus labores, “los taxistas de este pueblo se niegan a permitir que cualquier transporte público de otros municipios carguen pasaje en este lugar, toda la semana hemos tenido que bajarnos de los camiones especiales que manda la empresa para llegar a trabajar, o el regreso”.
TE PUEDE INTERESAR: Así es el "hotel" del AICM para descansar mientras esperas tu vuelo | Fotos y costos
TE PUEDE INTERESAR: Esto debes hacer para no perder el saldo de tu tarjeta del Metro CDMX
Los bajan y agreden de las unidades contratadas
Otro de los trabajadores de nombre Humberto, describió lo que le ocurrió a él y otros de sus compañeros, “el pasado martes a las 5:30 horas mientras nos dirigíamos en un camión de la línea de Los Rápidos, que fue contratado de manera especial para llevarnos a Truper, un grupo de personas lo detuvieron, nos bajaron y agredieron al chofer, luego hicieron destrozos rompiendo los cristales, tuvimos que caminar más de un kilómetro para llegar”, dijo.
Otros usuarios de la zona de Timilpan están convocando a la comunidad de esa región para que usen el taxi que más les convenga, realizan una campaña para tratar de boicotear a las unidades de servicio público del lugar a fin de que no se usen sus vehículos, “después de todo yo pago por un servicio y yo elijo quien me lleve”, es lo que señala el promocional de la campaña.
Graciela Xhonté Nava, destaca que es un verdadero problema salir de Timilpan con esos taxistas, “siempre quieren que se les pague el viaje especial, aparte de que son groseros, déspotas y abusivos al cobrar lo que se les da la gana, se aprovechan de las necesidades del pueblo, por ejemplo, cuando ya vas tarde a tu trabajo a la escuela”, dijo.
Agregó que no siempre se puede pagar un taxi especial, dijo que el autobús de los Halcones que pasa por Jilotepec a la Ciudad de México tarda más en salir, pero es la única opción, ya que cargar pasaje a los taxistas de Acambay, Jilotepec, o los que van a Atlacomulco, “sus actitudes han hecho que uno no quiera viajar con ellos por sus malos modos”, señaló.
Buscan que movilidades otorgue permisos
Mientras que la empresa Truper, informó que para resolver este problema han adquirido una flotilla de camiones especiales para asegurar el transporte de su personal, por lo que se encuentran en proceso de contratación de personal para laborar como choferes.
En tanto la secretaría de movilidad informó que se han iniciado pláticas para contar con rutas que servirán para brindar servicio al personal de la empresa, al tiempo que se presentarán los lineamientos para obtener permiso de transporte especializado.
VGB