El Zócalo de la Ciudad de México permanece blindado con vallas que impiden, tanto a transeúntes, como a comerciantes, acceder al primer cuadro del Centro Histórico.
A pesar de que uno de los objetivos del proyecto "Camina Tu Zócalo" fue peatonalizar la Plaza de la Constitución para garantizar el libre acceso, priorizar a los peatones y promover el uso de transporte sustentable no motorizado, es imposible acceder al primer cuadro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Los accesos por las calles 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez, se mantienen con vallas metálicas. Policías permiten que los peatones pasen por algunos espacios que habilitan provisionalmente, pero esto ahuyenta a los clientes de los negocios ubicados en dicho perímetro.
"Como la gente ve las vallas, luego ya no quieren pasar, piensan que está cerrado o que los policías les van a decir algo. Pero esto ya tiene meses, a veces está abierto, luego vuelven a cerrar, dicen que, por manifestaciones, pero luego no hay nada y aun así tienen las rejas", refiere Alejandra, encargada de un local sobre la calle 16 de septiembre y Palma.
Los puestos de periódicos, dulces y cigarros también se ven afectados porque el flujo de gente disminuye por las arterias principales.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Guardería Iztacalco: plaga de ratas ya afecta salud de niños
Es el caso de un puesto de periódicos ubicado en la esquina de 5 de mayo y Palma, y de otro ubicado en la esquina de 20 de noviembre. A un costado de ambos sitios, permanecen policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardando la zona, para impedir el acceso al Zócalo capitalino. "Aquí al lado siempre tenemos policías y las vallas. Ahora sí que estamos entre la espada y la pared, porque nosotros no somos ambulantes, no podemos ponernos en otro lugar. La venta sí disminuye, la gente ya no puede pasar por aquí".
El Proyecto “Camina tu Zócalo” contempla la intervención de la calle Plaza de la Constitución para peatonalizar cuatro de los seis carriles que la componen, reemplazar el asfalto y colocar mobiliario urbano, luminarias, vegetación y jardineras; así como el cierre de la circulación a vehículos motorizados en las calles 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez, en el tramo que comprende hasta Venustiano Carranza.
El pasado 12 de enero publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX un acuerdo para el Proyecto “Camina tu Zócalo. Peatonalización de la Plaza de la Constitución”, con una inversión de 50 millones de pesos.
El objetivo fue "garantizar el acceso libre y seguro de la ciudadanía al espacio público más emblemático del país, dedicado históricamente a movilizaciones sociales, eventos cívicos, expresiones culturales, de entretenimiento y deporte".
El acuerdo especifica que los objetivos de la peatonalización son: brindar accesibilidad peatonal permanente y sin obstáculos al Zócalo Capitalino; permitir la apreciación de la configuración urbana del Zócalo; fomentar y promover la movilidad sustentable, así como priorizar al peatón sobre los vehículos motorizados; y revitalizar el uso del espacio público para la sana convivencia y el disfrute de las actividades que en él se realicen.
Asimismo, se especificó que el cierre de la circulación a vehículos motorizados en las calles 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez, sería únicamente en los tramos que comprenden la calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza, sin embargo, las afectaciones se extienden a calles aledañas.
Gobierno de la CDMX prepara espectáculo en el Zócalo
En la plancha del zócalo capitalino se alistan los preparativos para la presentación de un espectáculo audiovisual. Se trata del mapping denominado “El pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria Luminosa II”, el cual constará de 360 grados de audio y video con animaciones en 2D y 3D, proyectadas sobre una réplica de 15 metros de altura de la Pirámide de Kukulcán.
En el evento se proyectarán los momentos más importantes de la vida de Felipe Carrillo Puerto, así como mitos de los antiguos mayas, narrados en los libros sagrados del Popol Vuh y el Chilam Balam. El espectáculo se llevará a cabo de manera gratuita del 12 al 21 de julio.