La elección por la alcaldía Cuauhtémoc ha desencadenado una intensa disputa entre Alessandra Rojo de la Vega y Caty Monreal, quienes se enfrentan en un contexto de acusaciones y desconfianza. Rojo de la Vega, quien fue respaldada por la alianza PRI, PAN y PRD, defiende su victoria y califica de ilegal el recuento de votos solicitado por Monreal.
En tanto la morenista Monreal, argumenta que existen dudas razonables sobre la legitimidad de los resultados y solicita un recuento voto por voto para asegurar la certeza jurídica.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En entrevistas exclusivas con La Silla Rota realizadas cada uno por separado, Rojo de la Vega sostiene que la diferencia de casi 4 puntos porcentuales en su favor no justifica un recuento total y acusa a las autoridades electorales de conflicto de intereses. Acusa además al magistrado Armando Ambriz de tener vínculos con la familia Monreal y expresa su temor de que se cometan irregularidades durante el proceso de revisión.
Monreal, en contraste, acusa a Rojo de la Vega de intolerante y manipuladora, y defiende la necesidad de un recuento para esclarecer las supuestas irregularidades detectadas durante la elección. Señala que de no ocurrir el recuento o incluso la anulación de los comicios en esa demarcación convertiría a su adversaria en una “alcaldesa espuria”.
Un recuento de votos es ilegal: Alessandra Rojo de la Vega
La entrevista de La Silla Rota se realiza durante el programa Charlas con la Silla y allí Alessandra Rojo de la Vega afirmó que el recuento de votos es ilegal y no tiene sustento, ya que la diferencia de votos entre ella y Caty Monreal es de casi 4 puntos porcentuales, muy lejos del 1% que la ley señala para permitir un recuento total de votos.
"Un recuento se podría llevar a cabo con el 1% de la votación. Nosotros sacamos 12 mil votos. Fue una victoria contundente que nos dieron las vecinas y vecinos. Hoy tengo mi constancia que me acredita como alcaldesa electa ", defendió.
Además, acusó al magistrado Armando Ambriz de ser "compadre" de la familia Monreal por lo que existe un evidente conflicto de intereses dentro del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.
"La Cuauhtémoc es la joya de la corona para ellos. Esta familia que quiere permanecer a la mala y aferrarse al poder, pero se están evidenciando", denunció en la entrevista vía remota.
Rojo de la Vega también señaló que tiene temor de que "le hagan trampa" y puso en duda que los paquetes electorales de la Cuauhtémoc hayan sido ya abiertos para beneficiar a Caty Monreal.
"Esta familia es capaz de absolutamente todo. Lo hemos visto a lo largo de los años, todos lo sabemos, inclusive Morena. ¿Entonces, quién me asegura que no están violentando, amenazando a las autoridades de los distritos 9 y 12, si no violaron ya las bodegas, los paquetes electorales ya metieron mano a las urnas?", cuestionó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Hay dudas razonadas de que hubo irregularidades: Caty Monreal
En la entrevista exclusiva para el programa Charlas con La Silla, Caty Monreal afirmó que sí existen dudas razonadas de que hubo irregularidades durante la elección del pasado 2 de junio, tales como votos incorrectamente anulados, conteos amañados y funcionarios de casilla voluntarios que no eran vecinos de la colonia en la que participaron.
"Yo no sé cuál es el temor, yo no sé cuál es el miedo. Pregúntenle a la candidata del PRIAN ¿A qué le tienen miedo, por qué tanto enojo, por qué tanto odio? si solamente estoy pidiendo un recuento de voto por voto para tener certeza jurídica, porque hubieron muchas irregularidades", señaló Monreal.
Asimismo, pidió a las autoridades electorales a no dejarse "amedrentar" ni "atemorizar" por Alessandra Rojo de la Vega, a quien calificó de violenta, intolerante, perversa, malvada y mentirosa.
"Yo le pido a los jueces, magistrados del Poder Judicial, que no se dejen amedrentar por esta mujer y sus influencias", pidió.
En este contexto, Monreal afirmó que Alessandra Rojo de la Vega está mandando al diablo las instituciones al no aceptar el recuento de votos y al no confiar en el INE.
"Es una mujer intolerante, es una mujer que no sabe acatar las normas ni la ley. Es una mujer que inventa montajes, que es capaz de inventar cualquier cosa. Y aquí lo quiero decir: estuve callada durante toda la elección, pero mi papá no tiene nada que ver, no existe en 'monrealato', aseguró y acusó a la candidata del PRIAN de invitar a sus simpatizantes a violentarla.
"Que deje de inventar y de invisibilizarme. De verdad, que me deje de hacer violencia política de género".