TOLUCA

"Auditorías y observaciones, pero no cacería de brujas; a partir del 1 de enero 2025 en Toluca se combatirá al crimen organizado en la capital mexiquense"

El presidente municipal electo de Toluca, Ricardo Moreno, asegura que no hará una cacería de brujas, pero sí se actuará para encontrar irregularidades. Además, se prepara una estrategia completa de seguridad, toda vez que la capital del estado es parte del paso en el trasiego de drogas

Créditos: LSR
Escrito en METRÓPOLI el

En el municipio de Toluca, no habrá cacería de brujas, pero si auditorías, observaciones y lo que de ellas se desprenda se dará a conocer y se tomarán las acciones correspondientes, junto con una reestructuración administrativa que iniciará una vez que arranque la administración municipal 2025-2027 en la capital del Estado de México.

En entrevista con La Silla Rota, el presidente municipal electo de Toluca, Ricardo Moreno, explicó que está en espera de que se inicie el proceso de entrega recepción, como lo marca la ley, y posteriormente comenzarán las auditorías y revisiones para conocer cómo se recibirá la administración del ayuntamiento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO  

“Tengo alguna información que me habla de un gran desorden administrativo que existió, sobre todo en la primera parte de la actual administración, con una gran carga burocrática, muchos empleados en el gobierno, muchas plazas que no me imagino cuál es la labor que desempeñan”.

Aseguró que no pretende hacer una cacería de brujas, pero “Yo tendré que observar todos aquellos procedimientos que estime que no se llevaron conforme a la ley. No es un asunto de cacería de brujas, sino un deslinde de responsabilidades. Si yo no lo observo, entonces seré un responsable subsidiario por aquello que esté mal y que lo deje pasar y en un futuro lo pueda observar”.

Carga burocrática y deuda con proveedores

Precisó que por el momento uno de los puntos críticos es la deuda con proveedores que deja la actual administración. “Se estima que andaremos en una deuda de alrededor de mil millones de pesos con proveedores, lo cual es una gran carga para la administración municipal. Representa el 20 por ciento del total del presupuesto al año”.

Indicó que dentro de sus primeras acciones se dará una reestructuración administrativa, que permitirá tener ahorros de aproximadamente 100 millones de pesos, toda vez que se reducirá la carga burocrática con el personal de confianza, se trabajará únicamente con las personas que sean necesarias, se cuidará que no haya duplicidad de actividades o los llamados aviadores.

Además, como presidente municipal electo se reducirá en un 20 por ciento su salario e invitará al personal de confianza y a los integrantes del cabildo a que se sumen a esta propuesta, con el objetivo de contar con más recursos para obras y servicios. Aclaró que en estos ajustes no entra el personal de base, únicamente los trabajadores de confianza.

Inseguridad por ser paso de trasiego de drogas

Ricardo Moreno, señaló que, entre las áreas prioritarias para implementar acciones en forma inmediata, para dar resultados en las mismas dentro de los primeros meses de su administración están la seguridad, el agua y el alumbrado.

Explicó que la inseguridad es un grave problema, el 80 por ciento de los habitantes de Toluca, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad, se siente insegura, existe un índice de victimización, es decir, de personas que han sido víctimas de algún delito del 23%, por lo que se actuará en dos vertientes.

“Una es la recuperación del espacio público que actualmente ha sido tomado por la delincuencia, que, si bien la capital del estado aún no tiene presencia permanente del crimen organizado, si hay temas que atender como las extorsiones, por lo que ya se prepara una estrategia que se dará a conocer al iniciar su gobierno”.

Foto: LSR

Además, se trabajará de la mano con el gobierno del estado y los municipios vecinos, toda vez que Toluca es paso para varias regiones y por ende paso de grupos delincuenciales que se encuentran en otros puntos.

“La delincuencia organizada, desde luego opera en Toluca. Tenemos ya casos de extorsión, tenemos un tema muy delicado en el cual la ciudad de Toluca es parte del paso en el trasiego de drogas. Necesitamos actuar en consecuencia junto con el Estado, el municipio, la federación y tener una estrategia correcta, adecuada, porque además también hay que decirlo, en Toluca se cometen diversos delitos y en forma diferenciada. No es lo mismo lo que sucede en el norte del municipio a lo que pasa en el sur, en la zona centro. Son formas de actuar distintas de la delincuencia y por lo tanto vamos a actuar con diversos operativos que ya los tenemos prácticamente diseñados, que sabemos que funcionan y que van directo a atacar los principales problemas y delitos de los cuales la gente de Toluca se queja”.

En Toluca opera la delincuencia organizada, pero es controlable Ricardo Moreno, reconoció que en la capital del estado operan algunas células que se dedican al delito de extorsión, pero dijo que es controlable. “Todavía es controlable. Hay que decirlo, es la capital del Estado de México y operan algunas células básicamente en lo que tiene que ver con extorsión y no están asentados propiamente los grupos delictivos en Toluca, si no están en los municipios aledaños. Ha crecido el consumo de drogas”.

Foto: LSR

Buscará no depender del Sistema Cutzamala para el abastecimiento del agua

En materia de agua, indicó que se prepara un programa de recuperación del vital líquido, acciones que permitan recuperar los mantos acuíferos, captar agua de lluvia, y eficientar las fuentes propias de abastecimiento, a fin de que Toluca no dependa del suministro del Sistema Cutzamala, como ocurría hace años.

“Con esta crisis que ha acontecido en el Sistema Cutzamala, se ha puesto de relieve dos cosas: una es que Toluca, a pesar de que llueve muchísimo, se ha vuelto dependiente del sistema. Tan mal que se dejó de invertir en infraestructura durante más de 40 años, estamos pensando en cómo retener el agua de lluvia, que es uno de los grandes proyectos que queremos echar a andar en la administración. Es indispensable una política que reponga los bordos a través de espejos de agua en los parques, jardines, en los grandes camellones que tenemos en Toluca para retener, insisto, las avenidas para infiltrar agua y para que en el futuro también dejemos de depender del Sistema Cutzamala”.

El presidente municipal electo de Toluca aseguró que, para el 30 de abril, la capital del Estado de México recuperará su esplendor con todo el sistema de alumbrado público funcionando, acciones que, agregó, permitirán disminuir la inseguridad porque no habrá zonas en la oscuridad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS