Hace dos años, Miguel se vio en la necesidad de mudarse a la Ciudad de México después de vivir por 31 años en Ecatepec, Estado de México. Ello, debido a que el costo de transportarse diariamente a su trabajo ubicado en el sur de la Ciudad de México (CDMX) equivalía a más del 20% de su salario, sin mencionar el tiempo muerto que pasaba en el transporte público, que en ocasiones era de más de 4 horas al día.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Actualmente, gasta solo 5 pesos en llegar a su trabajo y otros 5 en regresar a casa. Sin embargo, los fines de semana aún viaja al Estado de México (Edomex) para visitar a su familia, viaje que en ocasiones es más costoso que todo lo que gasta entre semana para ir y venir a su trabajo.
Te podría interesar
Esto se debe a la falta de transporte público seguro directo a la casa de su madre, por lo que se ven en la necesidad de usar varios sistemas de transporte, como el Metro, Mexicable, Mexibús y, en ocasiones, el Tren Suburbano.
Sin embargo, el costo de este viaje se reducirá a la mitad a partir de este julio, ya que la Secretaría de Movilidad del Estado de México (Semovi) anunció que los usuarios ya no tendrán que pagar otro pasaje cuando transborden entre líneas del Mexibús o Mexicable.
A través de un comunicado, la Semovi del Edomex explicó que los usuarios no tendrán que cambiar de tarjeta para acceder a este beneficio y que solo tendrán que escanear su tarjeta en los lectores de acceso.
Los transbordos aplicarán por tarjeta y usuario, por lo que en caso de que dos personas usen la misma tarjeta para ingresar al transporte público, sólo una podrá transbordar gratis. Además, recomendaron a los usuarios no recargar su tarjeta entre transbordo y transbordo.
"No pueden pagar más los que viajan más, es al revés", dijo Daniel Sibaja González, secretario de movilidad de la entidad mexiquense.
“Lo hacemos para toda la gente que viene de San Andrés, de la Hank González, que anteriormente prefería usar camiones tradicionales; ahora con este nuevo beneficio se pueden ahorrar hasta 20 pesos", señaló.
Además de esto, desde el lunes 1 de julio también los usuarios con alguna discapacidad, adultos mayores y menores de 5 años pueden ingresar de manera gratuita al Mexibús, Mexicable y sus respectivos transbordos.
- Para acceder al beneficio, los usuarios deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Adultos mayores: presentar credencial vigente del INAPAM u otro documento que acredite su edad.
- Personas con discapacidad: que su discapacidad física sea evidente o mostrar una identificación expedida por una institución de salud que acredite su condición.
- Menores de cinco años: las niñas y los niños menores de cinco años podrán acceder de forma gratuita sin necesidad de documentación.