Con banderas, pancartas, gorras y la esperanza de un cambio, miles de venezolanos abarrotaron la Embajada de Venezuela en México para votar en las elecciones presidenciales de este 28 de julio, en las que Nicolás Maduro se enfrenta a una oposición empoderada, encabezada por Edmundo González y María Corina Machado Parisca.
Desde las 4 de la mañana, mujeres, hombres y familias enteras se congregaron en la calle Schiller en Polanco, Ciudad de México, donde se instaló el único centro de votación de todo el país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Se calcula que en México habría poco más de 100 mil venezolanos de los cuales solo podrían votar unos 3 mil 215, que son quienes lograron tener el permiso de ejercer su derecho electoral.
Debido a esta situación, venezolanos de todas partes del país se organizaron para llegar a la CDMX y poder ejercer su derecho al voto. Tal es el caso de un grupo que salió de Querétaro a las 5 de la mañana. El grupo, de aproximadamente 30 personas, llegó en 2 camionetas se unieron a sus compatriotas que ya tenían una fiesta armada en las inmediaciones de la Embajada.
Como ellos, cientos de venezolanos tuvieron que viajar miles de kilómetros de todos los estados de la República a la Ciudad de México solo para poder votar, aunque, afirman, el esfuerzo vale la pena, con tal de participar en unas elecciones que pueden cambiar el futuro político de Venezuela.
La Embajada de Venezuela en México comenzó a recibir los sufragios de los venezolanos en punto de las 06:00 horas y lo harán hasta las 18:00 horas de este domingo, o hasta que el último venezolano que esté en la fila pueda emitir su sufragio.
“Siento mucha alegría y nostalgia, como la mayoría de todos los venezolanos aquí en México que tenemos el deseo de ver a nuestras familias y amigos, tengo 11 años que no viajo a mi país, así que es un entusiasmo para que las cosas mejoren y haya un cambio real”, dice Pedro José, quien pudo votar por primera vez en su vida; sin embargo, tuvo que hacerlo a más de 4 mil kilómetros de su país natal.
A su salida del centro de votación, Pedro José caminó alzando el puño, con una bandera de Venezuela colgada sobre sus hombros, como un símbolo de victoria, que representa poder votar libremente.
Lo anterior, expresó Gabriel Hernández Arteaga, presidente en México del partido Primero Justicia, es muy distinto a lo que se vive en Venezuela, en donde la gente tiene que enfrentar al sistema que se opone a dejar el poder.
“Hubo muchas trabas para poder votar aquí y en Venezuela. A miles de personas no les han dado acceso a los centros electorales (en Venezuela) y ya pasa de mediodía allá. Esta no es una elección libre, pero seguimos en la lucha”, afirma Gabriel Hernández.
Se espera que este domingo acudan a la Embajada de Venezuela en México sólo 3 mil 215 venezolanos con permiso para votar, y es que solamente se permitió que pudieran participar en estas elecciones los venezolanos con residencia permanente en México y no los ciudadanos que se vieron obligados a dejar su país en busca de una mejor vida.
Estos votantes sólo representan el 3% de los venezolanos que viven y trabajan en México.
“Esto debería ser un escándalo internacional”, señala el Francisco José D´Angelo, cineasta y defensor de los derechos humanos.
A pesar de todo esto, los venezolanos que hoy pintan de vino tinto las calles de Polanco se muestran felices, se alientan unos a otros, crean alianzas y se muestran orgullosos de participar en unas elecciones podrían cambiar no solo el futuro político de Venezuela, sino de la región y de Latinoamérica.
Los candidatos
Además del líder chavista, Nicolás Maduro también compite en estos comicios el exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien lidera las encuestas tradicionales e independientes.
Asimismo, se presentan el pastor evangélico Javier Bertucci, el comediante Benjamín Rausseo, los exalcaldes Daniel Ceballos y Claudio Fermín, el exconcejal Antonio Ecarri, los diputados Luis Eduardo Martínez y José Brito y el exrector electoral Enrique Márquez, el más cercano al antichavismo mayoritario.
PUEDES LEER: Elecciones en Venezuela: Los temores de violencia postelectoral
A través de las redes sociales, los venezolanos han reportado largas colas a las afueras de los centros de votación en varias regiones del interior del país, en algunos de los cuales se registraron electores haciendo fila desde la noche del sábado.
Venezolanos acuden a votar en España
En el exterior, podrán participar 69,211 venezolanos, en un total de 104 representaciones diplomáticas y consulares del país caribeño en el mundo, según la presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, Aime Nogal.
Las 46 mesas electorales habilitadas por las autoridades de Venezuela en España abrieron con normalidad este domingo en cinco ciudades españolas, donde 24,770 electores están llamados a participar en los comicios presidenciales que enfrentan al presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que encabeza Edmundo González Urrutia.
En el colegio electoral con más venezolanos inscritos, el de Madrid, varias decenas de ciudadanos se congregaron horas antes de que la sede de votaciones abriera sus puertas para ser los primeros y evitar posibles colas bajo el sol abrasador que azota la capital española.
De las más de 400,000 personas nacidas en Venezuela y mayores de edad que residen en España, sólo 24,770 pudieron inscribirse, una cifra muy baja que, aún así, representa la tercera parte de todos los venezolanos habilitados para votar en el exterior, ya que en otros países latinoamericanos que acogen más emigración venezolana que España hubieron problemas todavía mayores para registrarse.