Aunque las autoridades de salud federales alertaron sobre el incremento de casos de covid-19 en diversas entidades del país, entre ellas el Estado de México, hasta ahora no se ha implementado un protocolo preventivo en centros de concurrencia masiva, empresas, escuelas o en transporte público.
El pasado 17 de julio la secretaría de salud federal a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria Hospitalaria giró el oficio DM/UIESH/166/2024, dirigido a directores, asistentes de dirección, subdirecciones, jefes de división y jefatura de enfermería del sector salud, para el reforzamiento de uso de cubrebocas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Lo anterior derivado del incremento del covid-19. “En las semanas epidemiológicas 23 a la 27 del presente año se observa un aumento de casos principalmente en la Ciudad de México, Querétaro y Estado de México, lo que se refleja en el número de pacientes positivos que se presentan en nuestro hospital, así como un leve incremento en el personal de salud comparado con meses previos”.
Ni en las instituciones de salud usan cubrebocas
El Estado de México ocupa el tercer lugar en las estadísticas nacionales de covid-19, con 715 casos de enero a julio, sin embargo, en un recorrido realizado por La Silla Rota por las clínicas del IMSS 72, 60, 58 y 190, que se encuentran en Tlalnepantla y Naucalpan, se pudo constatar que no se cumple con esa medida preventiva para evitar contagios de covid-19.
Un oficio emitido el 19 de julio por la gerencia de salud del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México se avisa de la reactivar el protocolo de salud para mitigar, controlar y evitar la propagación del virus causante del covid-19, sin embargo, los usuarios del Metro no usan cubrebocas, no hay sana distancia y no hay cuidados, como se lo pudimos constatar en La Silla Rota al recorrer las estaciones Toreo, Hidalgo e Indios Verdes.
Transportes masivos no aplican medidas preventivas covid-19
Mientras que en los transportes masivo del Estado de México parece no existir protocolo alguno, en la estación La Quebrada de la Línea 2 del Mexibús, el trabajador Jorge Estrada dijo desconocer si hay alguna indicación para uso del cubrebocas, “no nos han dicho nada, y creo que las vacunas ya nos cubren contra contagios”.
En la estación del Mexibús de La Bandera en Tultitlán los usuarios entran y salen, no usan cubrebocas, “no se nos ha dicho nada, todo sigue normal aquí, no hemos recibido instrucción por parte de los jefes”, dijo una vigilante que cuida el área de torniquetes.
En el Tren Suburbano, se pudo constatar que no se ha reactivado la medida preventiva del uso de cubrebocas recomendada por la secretaría de salud, no se aplica por parte del personal de vigilancia, de intendencia ni el que se encuentra en la zona de recarga de tarjetas.
En el oriente de Tlalnepantla, en la Línea II del Cablebús, que es un sistema de transporte que tiene pocos usuarios, pero tampoco se tienen medidas preventivas contra covid-19, la gente sube y baja de los gabinetes que sólo permiten el viaje a cuatro pasajeros a la vez, tampoco limpieza o desinfección inmediata entre un viaje y otro.
No hay gel, lavado de manos ni sana distancia
En el recorrido realizado por La Silla Rota, se constató que, en las estaciones de los sistemas de transporte masivo del Estado de México, hay gel, no hay puntos donde lavarse las manos, no hay una sana distancia. Los usuarios andan con mucha confianza en los andenes y carros del tren, “esperemos que las vacunas hagan su trabajo y no permitan que se vuelva a generar una pandemia como la vivida en el 2021”, explicó José Luis Melquiades, quien se dirigía a Buenavista y abordó el tren en Tultitlán.
“Creo que las vacunas que nos pusieron contra covid sirvieron en su momento, pero ahora estamos hablando de otras derivaciones de ese virus, por eso es necesario hacer caso a las medidas preventivas, sobre todo con el uso del cubrebocas”, explicó la doctora Linda Herrera, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM y ex directora de salud de Tlalnepantla.
La doctora recordó que ese virus tiene muchas variantes “y tendremos que aprender a vivir con ellas. Ahora son parte de la serie de virus que se encuentran presentes y sólo queda cuidarnos, protegernos para evitar enfermarnos”, dijo la especialista.
En el documento emitido por la secretaría de salud federal, se exhorta al personal de las diversas áreas que se continúe y fortalezcan las medidas preventivas, las cuales se deben de llevar a cabo por el profesional de la salud, pacientes, familiares y visitantes.
Las autoridades de salud recomiendan el uso del cubrebocas tricapa a todo el personal de los hospitales, tanto por parte de los trabajadores sin importar el área en el que laboren, como por parte de los pacientes en los lugares donde reciban consulta.