Los estafadores usualmente son hábiles para cometer sus fechorías, se aprovechan de la facilidad con la que se pueden engañar a las personas. Enviar mensajes de texto en grandes cantidades de manera inmediata es sencillo, además de que se puede automatizar con programas o servicios diseñados para ello, todo esto tenemos que tenerlo en cuenta al momento de pensar en nuestra seguridad.
En la era digital, donde muchas transacciones y comunicaciones ocurren por mensajes de texto, los estafadores aprovechan esta vía de comunicación para engañar a las personas ya que para ellos es posible enviar mensajes de manera anónima utilizando identidades falsas, lo cual dificulta su identificación y persecución.
La Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX juega un papel fundamental en la gestión económica y administrativa de la ciudad, asegurando el buen uso de los recursos públicos y la transparencia en su administración, sin embargo ellos jamás te enviarán un mensaje SMS.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Algunas personas no están al tanto de las diversas técnicas de estafa o no son lo suficientemente cautelosas al recibir mensajes de números desconocidos.
Mucho cuidado si recibes mensajes SMS
Recientemente se han incrementado los reportes sobre mensajes SMS que reciben las personas, notificaciones de una multa con remitente de una institución oficial. Si lo has recibido o lo recibes, por ningún motivo lo abras y ten mucho cuidado, se trata de una estafa por mensajes SMS.
La Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX pide atención a la población en general de hacer caso omiso si recibes un mensaje con la leyenda, "te quedan 24 horas para pagar tu multa antes de un recargo", posteriormente te pide que consultes la multa a través de: cdmx-multa.com.
Este mensaje es falso y no pertenece a la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX, inmediatamente repórtalo como SPAM y protege tu información personal.
Algunas estafas por SMS pueden incluir solicitudes de información personal o enlaces maliciosos que, una vez seguidos, comprometen la seguridad de la víctima. Para protegerse de estas estafas, es importante mantenerse informado, ser cauteloso al responder mensajes de texto de remitentes desconocidos, y evitar proporcionar información personal o hacer clic en enlaces sospechosos. Los estafadores pueden diseñar mensajes convincentes que induzcan a la víctima a actuar rápidamente por miedo o por una falsa promesa de beneficio.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Qué puedo hacer si recibo el SMS?
Si quieres salvaguardar tu información personal y financiera no abras el enlace o link y realiza tu reporte al número inmediatamente al del cuál se reportan actos ilícitos como fraude, violencia intrafamiliar, entre otros. Al llamar al 089 o utilizando la aplicación móvil AppMóvil089 los reportes son canalizados inmediatamente a las autoridades correspondientes, las cuáles inician la investigación y en su caso, la persecución del delito.