Por segundo día consecutivo, comerciantes ambulantes de la organización Mazahuas Indígenas de la Alameda Central bloquearon Avenida Juárez y Eje Central, en la alcaldía Cuauhtémoc, para exigir al Gobierno de la CDMX lugares para trabajar.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Son 28 comerciantes de esta organización quienes se han visto afectados tras la colocación de vallas en los alrededores de Alameda Central, que impiden la colocación de sus puestos.
Te podría interesar
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, la colocación de estas vallas forma parte de un proyecto de mantenimiento general en el espacio público, cuyo objetivo es la “recomposición social”. Sin embargo, los comerciantes señalan que nunca fueron notificados por las autoridades sobre este proyecto y que, hasta el momento, no les han dicho donde serán reubicados.
En entrevista con La Silla Rota, Evelyn Mateo Romero, quien encabeza la organización Mazahuas Indígenas de la Alameda Central, señaló que los comerciantes están en la incertidumbre. Lo único que exigen es que les den un lugar para trabajar.
“Nuevamente nos han dejado sin lugares, cuando se cerró la Alameda hace 15 años no nos dieron ubicación y ahorita no nos están diciendo cómo vamos a quedar. Estamos aquí porque no tenemos donde trabajar, donde laborar. No nos avisaron de nada. Nosotros llegamos, ya estaba vallado y no nos dijeron nada”.
Evelyn refiere que las autoridades les han dicho que prefieren que los comerciantes bloqueen las avenidas, en lugar de darles un espacio para vender.
Ante la presencia de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Evelyn responsabiliza a las autoridades capitalinas de cualquier agresión que puedan sufrir.
“Nos dicen que prefieren que estemos cerrando las calles. Nos van a aventar al cuerpo negro (policías de la SSC), pero en el momento que lleguen nos vamos a subir a la banqueta. También sabemos de ante mano que van a venir compañeros y nos van a agredir”.
Inseguridad acecha a los comerciantes
La falta de espacios para vender no es el único problema que enfrentan los comerciantes ambulantes de la Alameda Central. La inseguridad también los mantiene en vilo e incertidumbre, debido a la presencia de bandas delictivas que les cobran derecho de piso.
El caso más reciente que encendió los focos rojos sobre la inseguridad en la zona fue el pasado 14 de julio cuando un vendedor de papas y refrescos fue asesinado mientras guardaba su mercancía en una bodega cercana a la Alameda Central.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el ataque se adjudica a la banda delictiva identificada como “Los Palillos”, dedicada a la extorsión de comerciantes en este perímetro del Centro Histórico.
Tras el homicidio del comerciante, autoridades aprehendieron a tres presuntos integrantes de esta banda identificados como Diego Emilio “N”, Yahir “N”, ambos de 15 años y Brandon “N” de 25 años.
A estos sujetos se les relaciona también con delitos contra la salud, narcomenudeo y portación de armas de fuego.
Labores de conservación en la Alameda Central
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, desde el pasado 22 de julio, la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) lleva a cabo labores de conservación en la Alameda Central.
Estas labores incluyen la restitución de 300 metros cuadrados de piso de mármol, la colocación de 272 metros de tubería para arriates en jardineras, mejoramiento de áreas verdes y la preservación de las 12 fuentes y de 575 luminarias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO