METRO CDMX

Metro Constitución: Graban agresión policial a joven con perrito | VIDEO

El Metro dice que los policías no son suyos, la SSC dicen que los policías solo cumplieron su deber y que el hecho no ocurrió en el Metro

Metro Constitución: Graban agresión policial a joven con perrito
Metro Constitución: Graban agresión policial a joven con perritoCréditos: @zerchzro
Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México vuelve a ser blanco de la polémica e indignación publica debido a un incidente ocurrido en la estación Constitución de la Línea 8. En esta ocasión, los protagonistas son dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y un hombre que pretendía ingresar con su perrito.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

De acuerdo con la denuncia pública, hecha a través de las redes sociales, la persona que intentó ingresar al Metro con su perrito fue agredido por los policías de la estación, quienes lo obligaron a retirarse con empujones y arrebatándole su mochila.  

La persona que pretendía entrar al Metro con su perrito afirmó que los policías, quienes lo obligaron a retirarse, no le permitieron entrar porque llevaba un perrito en su mochila. Hecho que fue confirmado por uno de los policías que lo empuja fuera de la estación.

Cabe recalcar el reglamento del Metro prohíbe transportar perros en mochilas, bolsas, o cajas cuya finalidad no sea exclusiva para llevar mascotas, por lo que la acción de los policías está dentro de las normas y no podrán ser sancionados por negarle el acceso al joven. Sin embargo, cientos de usuarios cuestionan la forma en la que echaron al joven de la estación, lo que podría entrar en abuso de autoridad y de la fuerza.

Graban agresión de policías en Metro Constitución 

En el video que circula en redes sociales, el joven es inicialmente empujado y jaloneado por dos policías, pero cuando llega un ciudadano a grabar la supuesta agresión policial, acuden otros policías. En el video se pueden contar al menos 6 policías, quienes se interponen para impedir que el hecho sea gravado.

La persona que graba intenta seguir grabando, incluso intenta grabar la cara de los policías, pero estos se lo impiden dándole la espalda y saliendo del ángulo de la cámara, lo que puede ser interpretado como un intento de no dejar registro de su participación en la agresión. Además, quien graba acusa que los policías le tomaron fotos a él, sin informarle la razón.

Tras la viralización de la denuncia pública, la Unidad de Contacto del Secretario de la SSC de la CDMX respondió pidiendo al denunciante que se ponga en contacto con ellos para ampliar la información y formalizar su queja.

¿Perritos no, pero videos para adultos si?, reclaman usuarios

Los hechos registrados en la estación Constitución del Metro de la CDMX, donde un joven es agredido por policías cuando intentaba ingresar con su perrito en una mochila; fueron cuestionados por cientos de usuarios en redes sociales, pues el actuar de los oficiales ha dejado mucho de qué hablar en las últimas semanas.

Entre otras cosas, los usuarios se mostraron a disgusto con el actuar de los policías debido a que hace unas semanas salió a la luz un video de contenido sexual grabado dentro de las instalaciones del Metro, bajo sus narices y sin que los participantes hayan sido sancionados, siendo uno de ellos policía de la SSC.

El policía que participó en dicho video, junto a la estrella de internet conocida como Luna Bella, fue inicialmente separado de su cargo por violar el Código de Conducta de la SSC, pero después, fue reinstalado en su cargo por considerar que no violó las reglas de la institución, ya que estaba fuera de su horario de trabajo.

En cuanto al Metro, emitió un comunicado en el que repudiaba que se grabara un video sexual en sus instalaciones, pero el caso no pasó a más de eso, no hubo sanción, ni se interpuso denuncia alguna. Solo se afirmó que se ampliaría la vigilancia en el Metro.

El Metro se lava las manos, los policías no son suyos

Sobre los hechos en la estación Constitución, el Metro emitió un comunicado en el que se deslindo de los policías que  participan en el video, empujando a una persona fuera de la estación por llevar un perrito en la mochila. Y aseguró que investigará si algún policía de la estación participó, para proceder con la sanción correspondiente.

"Buen día, la situación fue atendida por elementos de seguridad que presuntamente no están asignados al Metro. De igual manera se lleva a cabo una investigación para determinar si participó personal del sistema y, en su caso, aplicar la sanción correspondiente. Asimismo, es importante señalar que en el Metro se permite el acceso con animales de compañía de razas pequeñas en transportadora chica o mediana. Agradecemos el reporte", informó el Metro en X.

No fue en el Metro, fue en el Trolebús, informa la SSC

La SSC informó que los hechos ocurrieron el 19 de julio, al exterior de la estación Constitución de 1917 de la Línea 10 de Trolebús Elevado, ubicada sobre el Eje Vial 8 Sur y la avenida Ermita Iztapalapa, en la colonia Los Ángeles, de la alcaldía Iztapalapa.

“Los uniformados de la Policía Auxiliar (PA) comisionados a la seguridad en dicha estación, realizaban sus recorridos de vigilancia, cuando observaron que una persona intentaba ingresar con una mascota, sin las medidas de seguridad requeridas”, informó la SSC.

Y agregó que “al informarle que no podía ingresar sin una caja trasportadora para el canino, el hombre se tornó molesto y comenzó a agredir a los uniformados, por lo que, solicitaron el apoyo de otros compañeros”.

Asegura que lo único que hicieron los oficiales fue “controlar la situación”, pero que colaboraron con las indagatorias internas correspondientes, llevadas a cabo por personal de Inspección Policial de la Policía Auxiliar y de la Dirección General de Asuntos Internos.

Usuarios acusan que esto significa que como siempre, los policías que agredieron al joven quedarán impunes y solo se olvidarán del caso.

@zerchzro

Sacan del Metro a usuario por llevar a su perro al veterinario

En abril de este mismo año ocurrió un hecho similar al de este fin de semana, cuando oficiales del Metro sacaron del vagón a un usuario que pretendía llevar a su perro al veterinario. En esa ocasión, los policías también recurrieron al uso de la fuerza para obligar al usuario a salir.

El usuario llevaba a su perro en brazos, lo que está prohibido por el reglamento del Metro, por lo que fue sacado de la estación. Al igual que ahora, el hecho causo indignación pública.

Este hecho ocurrió en la estación Garibaldi, de la Línea 8 del Metro. En videos que se difundieron en redes sociales, se puede observar al usuario rodeado por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En esa ocasión los policías recalcaron que quien desee transportar a su perro en el Metro debe hacerlo tomando en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias para evitar incidentes como una mordedura o que este se escape y caiga en las vías del tren.

Casos como estos siguen virilizándose y dejando en evidencia que los policías no están capacitados para tratar con los ciudadanos sin usar la fuerza, pero al mismo tiempo, que los ciudadanos no respetan las reglas cívicas que buscan evitar incidentes y resguardar la seguridad de todos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

VGB