Jóvenes, hombres y mujeres de entre 18 y 20 años, podrán obtener a partir de este 2 de julio su licencia para ser operadores de transporte público en el Estado de México, documento que anteriormente sólo se podía obtener cumplidos los 21 años.
Con la entrada en vigor de la nueva ley de movilidad, este sector podrá realizar su trámite y prestar sus servicios como chofer de unidades de transporte público, siempre y cuando cuenten con la documentación que se requiere y pasen los exámenes psicométrico, teórico y toxicológico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En entrevista para La Silla Rota, el director de licencias del Estado de México, Alejandro Palacios, explicó que, ante la demanda de jóvenes por contar con licencia de chofer, se hicieron las modificaciones correspondientes a la ley para poder expedir este documento desde los 18 años.
Indicó que con esta nueva ley, se evitará que los jóvenes menores de 21 años que quieran obtener la licencia de chofer de transporte público, lo hagan falsificando sus documentos o datos, como ocurría anteriormente porque por ley sólo la podían obtener a partir de los 21 años, y “solían falsificar sus datos para tener su licencia, no hemos detectado muchos casos pero si se daban, principalmente por la necesidad de contar con el documento para tener un trabajo que les permitiera contar con un ingreso”.
Deben aprobar exámenes
Explicó que quienes aspiren a contar con esta licencia para conducir unidades de transporte público, deben acudir a los módulos fijos de la secretaría de movilidad, ubicados en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Nezahualcóyotl, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Valle de Bravo y Toluca, así como en las unidades móviles que visitan diversos municipios, cuya agenda de ubicación se da a conocer semanalmente.
Los aspirantes a obtener su licencia de conducir unidades de transporte público, además de aprobar los exámenes psicométrico, teórico y toxicológico, deben presentar los documentos: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial vigente, comprobante de domicilio y certificado de antecedentes no penales, y realizar el pago de derechos que es por 1,194 pesos.
La vigencia de la licencia para conducir unidades de transporte público en el Estado de México es de un año y para realizar el trámite de renovación, los choferes deben aprobar, cada año, los exámenes correspondientes.
Mujeres quieren tramitar licencia de conducir transporte público
El director de licencias en la entidad mexiquense indicó que se espera un incremento en los trámites de personas entre 18 y 20 años que quieran obtener su licencia para este trabajo, pero además se podría dar un aumento en el número de mujeres que buscan ser choferes del transporte público.
En este sentido, refirió que ante el interés de las mujeres por ser parte de este sector laboral, ya está por recibirse la primera generación que durante un mes recibieron capacitación teórica y práctica en la Academia de Mujeres al Volante, en el municipio de Los Reyes La Paz, son 45 féminas que están por terminar sus cursos para incorporarse al mercado laboral como choferes del transporte público en el Estado de México.