Más de 3 horas perdidas en el transporte público han padecido cientos de habitantes de la región oriente del Estado de México por las recientes inundaciones registradas en las últimas semanas en vialidades principales.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Es imposible… se hace un trafiquerío aquí en (la estación del metro) La Paz. No llegan las camionetas por los charcos que hay en la Zaragoza y ahí en los bancos de Los Reyes”, explicó Esteban, residente del municipio de Ixtapaluca.
Y es que en días soleados, su trayecto hacia la central de abasto de Iztapalapa, donde trabaja como repartidor de comida, tarda en promedio 2 horas, las cuales se incrementan hasta en 4 horas cuando el cielo se cierra y comienzan las primeras gotas.
“Es irse o muy temprano o ya desde de las 10 porque te haces lo mismo. Sales a las 6 o 7 de la mañana y si llovió y se inundó ya estuvo que llegaste a las 10 o más tarde, o sino mejor esperas a que se vayan todos y ya sales más tarde, aunque se gane menos en el día”, comentó.
Con lluvias vialidades son un caso
Durante cada temporada de lluvias, avenidas principales como Ignacio Zaragoza, México-Texcoco y la autopista México-Puebla, terminan con encharcamientos severos que impiden el tránsito de unidades de transporte público hacia municipios mexiquenses.
Tan sólo ayer, el paradero de transporte ubicado al exterior de la terminal La Paz, de la línea A del Metro, registró la mayor inundación en lo que va del año, debido a que el agua se acumuló en los carriles destinados para el ascenso y descenso de usuarios.
“Nada más hay lodo, pero ayer estaba todo inundado. No se iba el agua porque había mucha basura, esa que está ahí (debajo del puente). Vinieron con máquinas, abrieron las coladeras y se fueron, dejaron todo ahí regado”, acusaron transportistas.
Todo se inunda con lluvia en el oriente del Edomex
Los conductores denunciaron la falta de mantenimiento al sistema de drenaje y la falla en el pavimento, ya castigado con decenas de baches, que complican la circulación de las unidades en temporada de lluvias.
“En el túnel para Ixtapaluca está todo inundado, ahí no se va el agua porque hay mucha basura y para salir a la carretera para Texcoco está igual porque la calle está bien mal. No se puede pasar porque hay muchos hoyos”, explicaron.
Incluso, algunos usuarios que pretendían regresar a sus domicilios, en comunidades como Chalco, Chicoloapan y la región de volcanes, reportaron falta de unidades, lo que retrasó su traslado desde la Ciudad de México, hacia la entidad mexiquense.
“Cuando llueve no hay transporte o va muy lento. Te tienes que formar como una hora en metro Zaragoza para subirte al camión porque van llenos, ayer salí del trabajo a las 6 y llegué a mi casa a las 10:30, imagínate”, contó Daniel, empleado del gobierno capitalino y residente del pueblo de Ayotla, en Ixtapaluca.
Autoridades reconocen que falta un colector para descargar
Otra de las zonas con afectaciones fue la colonia Valle de Los Pinos, donde el agua superó el nivel de banqueta e ingresó a varios inmuebles y negocios que terminaron con aguas negras estancadas al interior de sus inmuebles.
En ese punto, los colonos tuvieron que realizar tareas de limpieza por tercera ocasión en menos de un mes. A principios de junio pasado, en esa misma zona se registraron dos inundaciones severas que dejaron más de 20 viviendas afectadas.
Las autoridades locales estiman que en esa zona, el desnivel pronunciado de las calles, impide el desalojo de agua que baja de la cabecera municipal, por lo que reconocieron que es necesario se realice la construcción de un colector especial para descargar las aguas residuales a través de financiamiento estatal.
11.2 millones de personas invierten 4 horas en traslados
De acuerdo con la agencia “Comunica tu Ciudad”, cerca de 11.2 millones de personas realizan viajes de hasta 4 horas diarias entre la capital del país hacia el estado de México para ir a sus centros de trabajo y regresar a sus viviendas.
“Estos viajeros no sólo pierden la oportunidad de ejercer su derecho a un desarrollo integral, disfrutar a sus familias y de actividades recreativas; sino que el tiempo invertido limita sus horas de sueño, revelo´ un análisis de casos hecho por Urbvan en colaboración de expertos en movilidad y transporte público para la CDMX y el Edomex”, señalaron.
Para el colectivo, entre las principales causas de trayectos tan complicados entre ambas localidades destaca un desarrollo urbano desordenado, así como la mala conectividad, largas distancias y la falta de un sistema integrado de transporte.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB