Una pala y un bulto de tierra se han convertido en la herramienta principal para obtener ingresos diarios a un grupo de personas en situación de calle que habitan el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.
“Unos dan 5 (pesos) otros te dicen que a la vuelta, pero hay que estar pidiendo (para que te den algo) para comer”, señala Yahir, mientras guía a los automovilistas que pretenden cruzar la carretera federal Lechería-Texcoco, en el tramo que corresponde al municipio de Ecatepec.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Desde hace unos meses las intensas lluvias y el deterioro del terreno por la aparente falta de mantenimiento, han contribuido para que Erick, su esposa y su hija menor, puedan tener un “empleo” informal.
Con tierra tapan los hoyos, los automovilistas les dan dinero
Los tres se han dedicado a disminuir las irregularidades que se presentan sobre esa carretera, una de las más transitadas al norte del Valle de México, y que afectan los componentes de vehículos que se atreven a pasar y se enfrentan a los baches.
“Es trabajo, como no vienen aquí a tapar, nosotros los ayudamos a pasar y nos dan una moneda. No dan mucho, pero sale para la papa y para un chesco”, dice.
“Aquí te tienes que meter para irte al retorno, sino te sigues y te vas hasta el semáforo, pero hay más tráfico, mejor por eso se meten aquí en la lateral y ya se regresan o se meten para la central de abastos”, explica.
Rellenar baches, les da ingresos
Dando rutas para circular y tapando con una pala y tierra los baches, reciben dinero para sacar el día. “Si se gana bien, no nos quejamos, sale, aunque sea para comer”, dice Yahir, quien desde hace más de tres años no encuentra empleo en la zona norte del Estado de México.
Dice que, aunque ha presentado solicitudes en diversos negocios cercanos, la falta de estudios académicos le ha frenado su acceso al mundo laboral, por lo que optó por realizar reparaciones viales junto a su familia. “Vamos por tierra allá (en el lote baldío), con la cubeta nos la traemos y la vamos tirando cuando ya está medio seca aquí”, dijo.
Y es que las recientes lluvias provocaron inundaciones y el reblandecimiento de esta vialidad que es administrada por la junta local de caminos, y ante la falta de mantenimiento los baches siguen aumentando.
Con inundaciones es imposible ver los baches
Estas condiciones han generado la formación de hoyos, de diversos tamaños, sobre la cinta asfáltica, al grado que la hacen inviable para los conductores, ya que la acumulación de agua imposibilita ver los baches, los vehículos caen y presentan daños.
Vecinos de la zona indicaron que algunas unidades logran pasar sin problema, pero han visto como vehículos han terminado con daños en la suspensión, neumáticos y en partes mecánicas que terminan chocando con el pavimento por la falta de bacheo en cada temporada de lluvias.
“Siempre se pone así por el agua, como pasa mucho camión y transporte público, son pesados y se va agrietando el pavimentado, solo allá atrás lo arreglaron hace tiempo y le pusieron hidráulico, eso sí dura más, pero allá atrás también estaba igual que aquí”.
“Nada más que como es lateral, pues no vienen a arreglarlo, pero es mejor para nosotros la verdad porque así tenemos chamba, porque si no estaríamos en el semáforo limpiando los vidrios”, dice.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el Estado de México existe una tasa de desocupación del 4.5 por ciento, equivalente a 366 mil personas que no cuentan con un empleo formal, lo que ubica a la entidad como una de las zonas con mayor desempleo en el país.