EMPERATRIZ

“La Emperatriz” enamora a chicos y grandes de CDMX: “Parece el Expreso Polar”

“A mí los trenes de vapor me fascinan desde que soy niño porque antes veía Thomas & Friends y la película de El Expreso Polar y el Expreso Polar existe en la vida real”, dijo emocionado Sergio

Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Cuartoscuro
Créditos: Erik López
Créditos: Erik López
Escrito en METRÓPOLI el

Cientos de personas esperaron hasta 6 horas para ver por unos minutos la imponente locomotora “La Emperatriz”, que fue la exhibida este viernes en la Ciudad de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Niñas y niños -y no tan niños- disfrutaron la exhibición en la CDMX de la histórica locomotora de vapor “La Emperatriz”, que este viernes se engalanó para recibir a miles de chilangos que hicieron largas filas para ver esta imponente máquina durante unos minutos.

La empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) anunció que su locomotora Hudson 2816 sería exhibida al público sobre las vías del parque lineal Ferrocarril de Cuernavaca a las 12:00 horas; sin embargo, decenas de personas hicieron fila desde las 4 de la mañana para garantizar un lugar y ser los primeros en conocer a “La Emperatriz”.

Una de estas personas fue Patricia quien, junto a su familia, madrugó para disfrutar de esta impresionante máquina férrea construida hace 94 años.

“Nos enteramos por redes sociales. Mi mamá fue maestra de historia y su tesis la hizo sobre el Porfiriato y las vías de comunicación. Incluso hizo una litografía del ferrocarril”, contó Patricia a La Silla Rota tras tomarse fotografías junto a la locomotora.

A pesar del entusiasmo de todas los asistentes, los más entusiasmados eran los más pequeños pues muchos solo habían visto un ferrocarril de ese tamaño -450 metros de largo- en películas o dibujos animados.

 “Se parece al Expreso Polar”, dijo Elías, estudiante de 7 años, al salir del recorrido. Elías, junto a su abuela, fueron parte del primer grupo que entró para ver la locomotora.

Al mismo tiempo, cientos de personas ya abarrotaban las calles aledañas al parque lineal Ferrocarril de Cuernavaca con la esperanza de poder entrar a lugar donde se exhibía “La Emperatriz”. Algunos, al ver que no alcanzarían un lugar decidieron subir a pie el puente vehicular de Río San Joaquín y ver la locomotora desde las alturas.

“A mí los trenes de vapor me fascinan desde que soy niño porque antes veía Thomas & Friends y la película de El Expreso Polar y el Expreso Polar existe en la vida real”, dijo emocionado Sergio a La Silla Rota, quien llevaba consigo una litografía que él mismo pintó este jueves en la noche con la esperanza de que uno de los maquinistas se lo firmara.

Asimismo, pidió a la empresa Canadian Pacific Kansas City que la ruta que realizó “La Emperatriz” de Calgary, Canadá, a la Ciudad de México, se formalice como una ruta de pasajeros. “Estaría padre”, dice.

“La Emperatriz” también fue visitada por decenas de adultos mayores que añoran los años cuando los trenes y ferrocarriles unían los pueblos y ciudades de México. Algunos traían consigo fotografías de sus familiares, quienes trabajaron en algún tren o dedicaron su vida a construir los miles de kilómetros de vías férreas en México.

Finalmente, cerca de las 15:00 horas, “La Emperatriz” se preparó para regresar a Canadá, durante un recorrido de más de 10 mil millas. Sin embargo, se lleva consigo el cariño y la emoción de miles de mexicanos.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS