Autoridades federales y estatales del Estado de México informaron sobre la captura de Carlos Jesús "N", alias "El Chaparro" o "El Chuy", presunto jefe de plaza de un grupo delictivo conocido como “Los Chapitos”, sin relación con el Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con las autoridades, "El Chaparro" está siendo investigado por su presunta implicación en el asesinato de ocho personas y el intento de homicidio de dos menores de edad, ocurrido en Chimalhuacán en enero de 2023.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
De acuerdo con información de la Fiscalía del Estado de México, el 22 de enero de 2023, las víctimas se encontraban en una celebración en un inmueble ubicado en el Barrio Fundidores del municipio de Chimalhuacán. Ese día, ocho hombres, incluido el ahora detenido, llegaron al lugar a bordo de cuatro motocicletas.
Estos sujetos habrían acudido con la intención de asesinar a un hombre dedicado a la práctica de santería y otros rituales. Al encontrarse afuera del inmueble, abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el lugar y luego huyeron en las motocicletas.
Tras los hechos, tres personas murieron en el lugar y cinco más fallecieron mientras recibían atención médica en hospitales de la zona. Además, dos menores resultaron heridos y entre las víctimas se encontraba el hombre que era el objetivo principal de la agresión.
¿Quiénes son "Los Chapitos"?
El grupo delictivo “Los Chapitos” está relacionado con delitos de homicidio y narcomenudeo, cometidos en Chimalhuacán y municipios aledaños.
Hasta la fecha, cuatro integrantes de "Los Chapitos" han sido detenidos por estos hechos. Entre ellos se encuentran tres adultos:
- Leonardo “N” alias “El Lenguas”, señalado como su líder.
- Carlos Jesús “N” “El Chaparro” o “El Chuy”.
- Luis Raúl Zamora Ramírez alias “El Noño”.
Este último fue sentenciado a 116 años y ocho meses de prisión el 22 de abril pasado, tras ser hallado culpable de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Además, un adolescente del grupo fue detenido y actualmente cumple una medida de sanción en internamiento por el tiempo máximo establecido para su grupo etario.