A más de 24 horas de trabajos para sofocar un incendio registrado dentro de una borda de plásticos en Ecatepec, Estado de México, las llamas continúan y el olor a quemado se percibe en calles y viviendas cercanas al inmueble.
“Estuvo feo la quemazón, me contó mi hermana que estuvo difícil… mucho humo”, contó Adela González, habitante de la colonia Santa Clara Coatitla, donde ayer autoridades y vecinos se mantuvieron en alerta máxima.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Una amiguita que trabaja en (la empresa) Reyma se desmayó del humo. Se llama Rosa, sale a comprar la comida pero ese día le habló a la ambulancia”, señala frente al inmueble localizado sobre la calle Vicente Lombardo Toledado.
De las más de 80 unidades de emergencia que acudieron ayer a la zona industrial de Ecatepec, este martes solo dos carros de bomberos del gobierno local continúan trabajando dentro del predio, de unos 5 mil metros cuadrados.
Y es que de las llamas y la gran columna de humo negro que pudo ser vista en municipios vecinos, solo quedan restos de humo blanco, materiales incinerados y pequeñas zonas de la bodega aún con llamaradas.
Bomberos siguen laborando
Ahora, los esfuerzos de los cuerpos de emergencia se concentran en la zona de almacenamiento de materiales de unicel para finalizar en un 100 por ciento la combustión de los materiales que aún arden por la magnitud del siniestro.
Empresa involucrada en incendios
De acuerdo con vecinos de Ecatepec, no es la primera ocasión que se registra un incendio de gran magnitud dentro de la empresa Reyma, dedicada a la distribución de plásticos en el Valle de México.
En 2023 bomberos del Estado de México también trabajaron por varias horas para sofocar un incendio similar registrado en la misma zona de este lunes; ambos sin dejar personas lesionadas pero con historial de enojo entre vecinos.
“Fue en febrero (del año pasado) y otra vez el lunes. En febrero cumplió un año y otra vez. Ya son dos veces… es un riesgo, más por los niños chiquitos porque se enferman por lo mismo del humo”.
“Hay que tener cuidado por lo mismo de los platos (quemados) les pueden caer a los niños chiquitos y la verdad sin es un problema así… Una vez si se la creo, pero ya dos veces es una burla”, señalan colonos.
De manera preliminar, autoridades locales señalaron como posible causa del incendio las altas temperaturas registradas en la zona que, junto al domo de lámina de la bodega, habrían provocado el inicio de la combustión en plásticos.
Luego del incendio que consumió parte de una bodega de plástico y unicel en el municipio de Ecatepec, vecinos pidieron a las autoridades la revisión en la operatividad de la zona industrial para evitar un nuevo incidente.
Por el momento, el gobierno local de Ecatepec decidió suspender de manera temporal las actividades dentro de la empresa en tanto se realizan las investigaciones correspondientes para determinar si opera bajo las normas vigentes en la materia.