Naucalpan, Méx. - Vecinos piden que se revise el puente peatonal de Periférico Norte que conecta la calle Valle de Morelos de la colonia El Mirador con Gustavo Baz en el municipio de Naucalpan. Explicaron que esta petición la hacen ante posibles daños en la estructura de los escalones, derivados del arrastre de al menos cuatro vehículos que han intentado cruzarlo, el último caso se registró el pasado viernes.
Juanita Oceguera, es vecina de Santa María Nativitas, el pueblo adjunto a Echegaray y El Mirador, dividido sólo por el Periférico Norte, “yo he vivido en este lugar por más de 30 años y este puente siempre ha sido peatonal. Y pues nos da cierto temor cruzar en las escaleras del puente de Valle de Morelos, los escalones están dañados y si pisas donde está destruido puedes tener un accidente”, dijo mientras subía con cuidado los escalones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El puente de Valle de Morelos se edificó como paso principal para la población que desciende del transporte público que llega en el sentido de sur a norte, además de servir de conectividad peatonal para los vecinos de Nativitas, Echegaray, La Modelo, 10 de abril, Alce Blanco, Pastores con el palacio municipal.
Cuatro automóviles han intentado cruzar ese puente peatonal
El puente referido tiene más de 50 años de antigüedad, y cuentan vecinos que han intentado cruzarlo al menos cuatro personas con sus automóviles, “pero siempre se quedan atorados, no tienen la precaución de ver primero si se puede o no bajar”, explicó Juanita, la mujer de 64 años.
Consultado vía telefónica el arquitecto Mario Delgadillo, quien tiene su despacho en la calle Valle de México, señala que sólo por la antigüedad el puente que cruza Periférico Norte debería ser revisado para evitar que la población que lo utiliza, que son estudiantes, trabajadores, comerciantes, vecinos y hasta funcionarios municipales, corran riesgo.
Destaca que el solo hecho de que sus escalones se encuentren incompletos puede ser razón para que una persona sufra un accidente, que incluso puede ser de consecuencias graves. Una rehabilitación de las escaleras bien convendría, dijo.
El municipio dice que la estructura es responsabilidad del Estado
Al respecto, el director de servicios públicos del municipio, Aníbal Brand, dijo que es un paso a desnivel que, por estar en una vialidad primaria, es responsabilidad del gobierno del Estado de México.
No obstante, para impedir el acceso de vehículos al puente las autoridades locales colocaron una barra metálica en el centro al final de la calle Valle de Morelos, y han colocado un letrero y dos tubos pintados con colores preventivos señalando que es sólo paso peatonal, no vehicular.
Los vecinos confían en que alguna asociación civil intervenga para que se gestione la reparación de las escaleras, “no se necesita mucho, sino que alguien que sepa de la rehabilitación de las escaleras”, explicó el arquitecto.
Debe revisarse este puente y otros puntos que han sido dañados por vehículos
Recomendó además que quien realice la supervisión de los daños en el puente del Periférico Norte, también sería necesario que se fijen en las agujas de incorporación y desincorporación que se encuentran muy cerca de ahí.
Específicamente las que están frente a las concesionarias de automóviles, ya que en esos puntos se han registrado diversos accidentes, el último de ellos un auto compacto gris se quedó varado arriba del muro de contención y hace algunas semanas un tráiler se volcó en el mismo lugar.
Este puente peatonal suma 4 vehículos atorados, fue inaugurado con el Periférico Norte en 1961, para conectar a Ciudad Satélite con la Ciudad de México. Se construyeron más de 60 kilómetros de vialidad y el objetivo además era conectar el norte con el sur y conformar el Anillo Periférico, según se indica en la Biografía de Naucalpan del finado cronista vitalicio Ricardo Poery.