Naucalpan, México.- Por lo menos 30 familias de la Calle 1 de la colonia Olímpica Radio, al sur del municipio de Naucalpan, viven en condiciones de riesgo toda vez que persiste la amenaza de deslave de un talud que no terminan de estabilizar desde el año 2018.
En ese año se registró un deslave en la zona del andador 1 de la Olímpica Radio, en donde se desprendió de la parte alta un talud de 300 toneladas de tierra, piedras y escombros, afectando una vivienda y un auto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El punto sigue en riesgo y con las lluvias temen nuevos desgajamientos
En la administración anterior 2019-2021 se informó que se realizaría la construcción de un muro preventivo, pero quedó inconcluso, sólo se levantó media barda que actualmente tiene filtraciones de agua y los vecinos temen que eso pueda debilitarla.
En febrero pasado el gobierno municipal informó que realizó una readecuación financiera y con ello destinó 950 mil pesos para que se llevara a cabo un estudio de suelo, y con el diagnóstico poder determinar las acciones que se implementarán en el sitio para evitar riesgo a los habitantes y estabilizar el talud en la colonia Olímpica Radio, pero no se han hecho trabajos.
Los vecinos del lugar recuerdan que el anterior gobierno municipal también dijo que había destinado recursos y realizados estudios de mecánica de suelo, pero nunca conocieron los resultados y la obra que iniciaron de la colocación de una valla de mampostería quedó inconclusa, por lo que continúa el peligro.
Protección civil determinó alto riesgo
La coordinación general de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos estatal, luego del incidente en 2018, emitió un dictamen respecto al talud; estableció que el punto es considerado como de alto riesgo para las más de 200 personas que habitan en la zona.
Incluso el personal de Protección Civil acudió en diversas ocasiones para hacer labores de supervisión y levantamiento de datos, comprobando que es una zona de alto riesgo, y con base en ello, elaboraron el dictamen que hicieron llegar al gobierno municipal para que tomara las acciones pertinentes. Sin embargo, hasta la fecha las obras para intervenir el lugar y evitar que la vida de las personas esté en riesgo, no se han realizado.
De acuerdo con el dictamen de riesgo de Protección Civil las casas ubicadas en las calles Luna, los andadores Uno, Dos, Tres y Cuatro, de la colonia Olímpica Radio segunda sección, tienen riesgo latente, se ubican en la zona donde ya ocurrió un deslave en el 2018.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
A la fecha no se trabaja y desde febrero de 2024 en que se anunció que se destinarían 950 mil pesos del erario para realizar un nuevo estudio para estabilizar el talud, no hay acciones para mitigar el riesgo de deslave del talud.
Para los vecinos, como Javier Santos, solo se hizo una obra por parte del gobierno anterior en un punto del andador 1, pero ya presenta filtraciones de agua que podrían provocar el derrumbe del mamposteo.
Javier dijo que existe, entre los vecinos, preocupación ante la temporada de lluvias, ya que los deslaves que se han tenido en el lugar han sido en días de lluvia como las que se espera ocurran en próximas fechas.
Colonias que crecieron sin orden
La colonia Olímpica Radio fue fundada en una cañada a orillas del Boulevard Luis Donaldo Colosio, se estima que en esta comunidad viven más de 3 mil familias, entre casas se tienen pasillos con escaleras de concreto de más de 45 grados de inclinación.
Don Regino Rigoberto Valle, es líder social de la colonia 3 de mayo que se ubica justo a bajo la ladera de la colonia Olímpica Radio, es originario del lugar y explica que hace décadas esa región fue creciendo sin control, los ejidatarios construían donde más les gustaba y sin dejar espacio para calles.
Dijo que lo mismo pasó con la Olímpica, y en este caso no midieron las consecuencias, como lo que ocurrió en el andador 1 y como ha pasado también desde hace 20 años.
“En la parte de arriba ya casi a la salida para la carretera a Toluca se les permitió rellenar la barranca y luego construyeron.
“Los mismos ejidatarios ya sabían que es un lugar peligroso, pero aun así vendieron o dieron el terreno para que construyeran en la parte de abajo, y ahí están las consecuencias. Por fortuna en esa ocasión sólo se afectó una casa enfrente de la cancha y un carro, pero el riesgo sigue”, dijo.
Colonias sin calles y sin accesos para evacuar ante una emergencia
Sin embargo, a pesar de los riesgos que hay, más de 5 mil familias que radican en las colonias de Olímpica Radio, la colonia 3 de mayo y Minas Tecolote, se encuentran encerradas prácticamente y en caso de desastre no hay accesos.
Roberto Ascencio Valle fue delegado de su comunidad, y explicó que una de sus preocupaciones y de miles de familias es encontrar salidas, sólo hay una vialidad que conecta a Cuartos Capulín al lado de la Colosio, y todos los días se encuentra colapsada porque es un camino usado por otras seis comunidades de la zona.
Dijo que en caso de tener una urgencia no pueden entrar servicios de emergencia, tienen que pasar por la vialidad que ingresa a la avenida Totolinga y llegar a la colonia 3 de mayo, la cual está al fondo colindando con la autopista Chamapa-Lechería.
Esperan atención y trabajos ante el riesgo latente
Los vecinos, desde hace años, han hecho varios escritos dirigidos a autoridades estatales y municipales para que se construya otro acceso para autos por el sur de la Olímpica, pero sólo se presentó un proyecto para abrir una calle.
“Esa misma podría servir para entrada y salida de coches, mandamos hacer un estudio para ver las posibilidades y si quedaría una calle con una inclinación menor a los 45 grados, desde luego para no correr riesgos y sólo para ser usada por vehículos pequeños, pero sólo se quedó en proyecto”, expresó Roberto Ascencio.
Dijo que más que miedo a los deslaves es mayor el temor a que ocurra algo urgente en estas tres comunidades y no poder salir de manera inmediata a la principal vialidad como es la Donaldo Colosio, para ponerse a salvo o pedir ayuda de los servicios de emergencia”, mencionó Roberto Ascencio.
Al respecto, las autoridades municipales informaron que se mandó hacer un estudio de mecánica de suelo para que con base en los resultados se puedan determinar las acciones a seguir, pero a la fecha se desconoce si en febrero pasado se hizo el estudio, no se ha dado a conocer el dictamen y los vecinos están en espera de las obras para estabilizar la zona.
La administración municipal anterior en su momento informó que se mandaron hacer estudios de mecánica de suelo para tomar acciones, incluso se anunció la construcción de un muro de contención que no se hizo y sólo se colocó un mamposteo chico donde se deslavó.
Lo que ocurre en la colonia Olímpica Radio no es el único caso, también en la colonia Ampliación San Lorenzo Totolinga se tiene la misma problemática, Protección Civil incluso determinó que es necesario desalojar varias casas que se encuentran en alto riesgo.