CDMX

¿Qué pasó con el New's Divine? La tragedia del 20 de junio del 2008 en imágenes

Así fue el trágico destino del New's Divine, discoteca que operaba en la Ciudad de México

Créditos: LSR/Cuartoscuro
Por
Escrito en METRÓPOLI el

Fue un 20 de junio de 2008 cuando sucedió la tragedia que marcó para siempre al New's Divine en la Ciudad de México, una discoteca ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, delegación Gustavo A. Madero.

Este evento trágico resultó en una estampida que registró el deceso de 9 adolescentes y 3 policías (dos auxiliares y un judicial). Esta situación se desencadenó durante un operativo policial para verificar que el establecimiento cumplía con las normas de seguridad y para detener la venta de alcohol a menores de edad. La discoteca era conocida por permitir el acceso a adolescentes, la policía llegó con la intención de clausurar el lugar.

Cerca de las 18:00 horas elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, cuyo titular era Joel Ortega, y de la también Procuraduría General de Justicia, Rodolfo Félix Cárdenas, así como empleados de verificación de la delegación Gustavo A. Madero, cuyo titular era Francisco Chíguil, iniciaron un operativo en la discoteca, para ese momento el lugar estaba lleno.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Minutos antes de la tragedia, el dueño del establecimiento, Alfredo Maya, anunció que se haría una revisión policial y después pidió que todos salieran de la discoteca, sin embargo, los elementos de la policía ya habían bloqueado los accesos, mientras al interior se realizaba el operativo, los agentes intentaron evacuar a los asistentes, pero la situación se volvió caótica y la única salida disponible era una puerta pequeña, lo que causó un cuello de botella. 

El pánico se apoderó de los jóvenes que intentaban salir por lo que la aglomeración en la única salida provocó que muchos fueran aplastados o asfixiados. La falta de ventilación y el hacinamiento contribuyeron a la tragedia que terminó con la vida de las 12 personas por asfixia.

La Procuraduría en ese momento, presentó dos videos de los hechos ocurridos en la discoteca New's Divine, donde murieron 12 personas, estos videos se presentaran como pruebas para proseguir con el caso y deslindar responsabilidades.

¿Qué paso con la investigación y las detenciones?

Al día siguiente las autoridades capitalinas reconocieron los errores del operativo, se revelaron varias irregularidades, se criticó la falta de planificación y la forma en que se llevó a cabo, se acusó a las autoridades de negligencia y uso excesivo de la fuerza. Varios funcionarios fueron investigados y procesados por su papel en el incidente.

La Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), realizó una investigación por petición del entonces jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, recibió los testimonios de jóvenes a quienes en el MP de Procuraduría se les obligó a desnudarse, inmediatamente después de los hechos comenzaron a haber detenciones, la primera de Guillermo Zayas, ex fiscalía de homicidios y ex director de la Unipol; además del dueño del establecimiento, Alfredo Maya. La tragedia generó una gran indignación pública y llevó a una revisión de las políticas de seguridad en los establecimientos nocturnos. Hubo protestas y demandas de justicia por parte de los familiares de las víctimas.

En julio de ese mismo año, la CDHDF, cuyo titular era Emilio Álvarez Icaza, presentó el informe por el caso en donde se documentaron violaciones a los derechos humanos, el operativo  que realizaron las corporaciones policiales que participaron SSP y PGJ incurrieron en abusos que ya habían sido merecedores de quejas en los años 2000-2004, 2005-2008, lo policías de la SSP-DF apuntaron con sus armas a los empleados de la discoteca, nunca se identificaron.

De igual manera el personal de la delegación Gustavo A. Madero encabezada por Francisco Chíguil señalaron que solo era una revisión administrativa, cuando se trataba de un operativo, el documento refiere que se detuvo a garroteros, valet parking y empleados de manera discrecional, además de bloquear la entrada y salida de cualquier persona y clientes. Después del informe Joel Ortega, secretario de Seguridad Pública y Rodolfo Félix Cárdenas, entonces procurador, presentan al jefe de gobierno Marcelo Ebrard la renuncian a sus cargos. El 17 de julio de 2008, Francisco Chiguil, hoy alcalde, también anuncia su salida como delegado.

¿Qué pasó después de 16 años de la tragedia? 

El edificio que albergaba la discoteca fue demolido en 2014, ahí se construyó el "Memorial News Divine, Nunca Más", un memorial para las victimas del acontecimiento del 20 de junio de 2008, dicho inmueble que pretenden rehabilitar será para realizar actividades culturales y de derechos humanos para jóvenes.

 

Actualmente ninguno de los detenidos se encuentra en prisión y en 2022 se dio a conocer que un juez otorgó la libertad condicional a Alfredo Maya dueño de la discoteca New’s Divine, tras 14 años de prisión. En septiembre de ese mismo año, el abogado Teófilo Benítez dio a conocer que un juez ordenó que nuevamente se iniciara el juicio por homicidio doloso contra Guillermo Zayas, ex directo de la Unipol. Guillermo Zayas fue exonerado del caso el 19 de mayo de 2022, por lo que quedó en libertad.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

También se realizaron cambios en la regulación de las discotecas y bares en la Ciudad de México y se llevaron a cabo programas de capacitación para los cuerpos policiales con el fin de evitar que una tragedia similar ocurriera en el futuro.

La tragedia del New's Divine sigue siendo un recordatorio de la importancia de la seguridad en los espacios públicos y de la responsabilidad de las autoridades en la protección de la vida y el bienestar de los ciudadanos.