El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, señaló que se interpondrán denuncias penales en contra de dos bares: Black Diamond y El Perro Salado, por la intoxicación y venta ilegal de alcohol a menores de edad. El mandatario capitalino aseguró que se llegarán hasta las últimas consecuencias, señalando como responsables tanto a los propietarios de los inmuebles como a los responsables de la razón social en cada caso.
La investigación tras la clausura de ambos casos gira en torno a la admisión de jóvenes adolescentes, venta de estupefacientes y por permitir el acceso a un mayor número de personas que el permitido por los lineamientos de Protección Civil.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
"Se están juntando los datos para ubicar perfectamente bien contra quién van dirigidas estas denuncias o contra quiénes van dirigidas estas denuncias. Es por ambos casos, por estos dos casos concretos; es decir, tiene que haber consecuencias, no se puede poner en riesgo así a la gente", aseguró.
El 7 de junio se dio a conocer que la Plaza Madero, en la colonia Centro, el bar Black Diamond tuvo que ser desalojado al reportarse, al menos, siete jóvenes intoxicados por consumo de alcohol, quienes se encontraban tirados sobre el corredor peatonal de la calle Francisco I. Madero.
Mientras que una semana después, el 14 de junio, en el bar Perro Salado, en la Colonia Tránsito, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) también tuvieron que intervenir y rescatar a 8 mujeres, 6 de ellas menores de edad, quienes quedaron atrapadas cuando los encargados cerraron el inmueble para evitar el operativo.
"Se está buscando que los propios propietarios de las empresas y de los inmuebles colaboren, ayuden para que no se presenten situaciones como estas, sobre todo en esta temporada, porque esta es una temporada en la que terminan ciclos escolares".
Y es que, de acuerdo con Batres, se han detectado varias fallas regulatorias en ambos establecimientos, por lo que la responsabilidad y sanciones que se interpongan serán giradas a todos los implicados.
"Muchas veces los propietarios del inmueble se deshacen de la responsabilidad porque dicen: 'pues, yo no fui, fue la empresa correspondiente', (...) Entonces la empresa se desaparece y luego abre con otra razón social en otro lugar o a veces hasta ahí mismo, entonces se tiene que abordar, combatir las dos responsabilidades"; concluyó.
Bares de CDMX: Operativos permanentes
- Se intensificarán programas como La Noche es de Todos, Los Jóvenes Unen al Barrio, Barrio Adentro y otros, para localizar situaciones de riesgo.
- Supervisión de establecimientos operantes en CDMX donde se registre venta de alcohol.
- Acuerdos con empresarios y revisión de los permisos vigentes, así como el cumplimiento de la normativa sanitaria y de Protección Civil.
- Endurecimiento de medidas de carácter penal para aquellos que vendan alcohol a menores de edad y permitan su acceso a establecimientos donde se requiere INE.
- Aplicación de sanciones, según la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, que van desde multas significativas para los negocios que vendan alcohol a menores (de entre 300 y 700 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente) hasta la suspensión temporal o clausura definitiva del establecimiento.