EDOMEX

El Hospital Herrejón del ISEM sigue sin insumos; pacientes deben comprar medicamentos

Familiares de pacientes y trabajadores de la salud del hospital Herrejón en Atizapán, siguen padeciendo la falta de insumos y equipo, tienen que pagar a particulares costos elevados para contar con los medicamentos para recibir atención

Créditos: Carlos Medellín
Escrito en METRÓPOLI el

Atizapán, Méx. - A pesar de las manifestaciones y bloqueos viales del personal médico y administrativo del Hospital Salvador González Herrejón, en Atizapán Estado de México, la carencia de insumos e implementos médicos continúa en este nosocomio, por lo que los familiares de pacientes hospitalizados deben adquirir, con sus propios recursos, lo que se necesite para su atención, situación que es aprovechada por particulares del ramo que venden con sobreprecios.

El 30 de marzo del 2020, personal médico del Hospital General Salvador González Herrejón, realizó una primera manifestación para pedir medicamentos e insumos, sin embargo, a cuatro años la situación no ha mejorado, siguen con carencias y nadie les ha resuelto sus peticiones de abasto.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO 

Debido a esta situación, los familiares de los pacientes denuncian que deben adquirir lo necesario para que reciban atención e incluso todo lo que se requiere para intervenciones quirúrgicas.

Las farmacias de la zona y particulares del ramo se acercan a las inmediaciones del hospital para ofrecer los insumos, medicamentos, soluciones y otros implementos, que no hay en el Hospital, pero con sobreprecios que en ocasiones no pueden pagar los familiares de los enfermos.

Algunos familiares de pacientes explicaron que un ejemplo de esta situación es el Capemasil, una solución que se ocupa para cirugía de estómago, un particular lo ofrece en 500 pesos, mientras que en las dos farmacias que se ubican enfrente del hospital el mismo medicamento varía, en una cuesta 900 pesos y en otros 700 pesos.

“Otros insumos los adquirimos hasta el doble de su precio normal, precios muy elevados a los que se encuentran en las tiendas especializadas de la calle de Motolinía en la Ciudad de México, como las gasas, el hilo para cirugía, antibióticos y calmantes de dolor”, explicó Ana María González, una joven que esperaba a su hermana que ingresó para recibir informes de su esposo Mario, que se encuentra internado desde hace 15 días, debido a problemas gástricos y renales.

Foto: Carlos Medellín

La joven de 28 años platicó que su hermana ha tenido que comprar soluciones, antibióticos, hilos para cirugía, bisturí, gasas, medicamentos para el dolor y de prevención de infecciones, a precios elevados, pero además tienen preocupación debido a que no saben cuánto pagarán por los servicios de hospitalización y atención médica, “ya hemos hablado con la trabajadora social, pero nos dijo que hasta que se tenga el alta del paciente se les indica el monto que deben pagar”.

El 15 de enero de 2024, unos 800 trabajadores, entre médicos, enfermeras, personal de intendencia, camilleros, y de otros servicios, realizaron una manifestación y bloqueo de la Vía López Mateos, frente al hospital, del ISEM, pero a la fecha “no se han cumplido todas las demandas, incluyendo la dotación de medicamentos e insumos médicos, y se tienen pendientes los temas relacionados con la nómina”, como lo explicó Nancy Gómez representante sindical del Sindicato Mexicano de Salud, entrevistada vía telefónica.

Foto: Carlos Medellín

Destacó que desde el 15 de enero solicitaron nuevamente equipo e insumos médicos para la atención de los pacientes, y no han llegado, pero además algunas demandas como la basificación laboral para trabajadores, que son ya demandas históricas en varios hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud del Estado de México, tampoco se han otorgado.

En este hospital laboran, entre residentes e internos, mil 300 médicos, enfermeras, técnicos y administrativos, que en su mayoría tienen casos de peticiones de mejoras laborales, que no se han resuelto en su totalidad.

En marzo de 2022 El director médico del hospital del ISEMSalvador González Herrejón” en Atizapán, de nombre Joel Sabas Rodríguez, fue destituido de su cargo, dejando demandas sin resolver para el personal que labora en esa institución. Incluso ya no se habló de obras para evitar que el nosocomio se inunde en temporada de lluvias, como ya ha ocurrido en dos ocasiones.

Al respecto se solicitó en Relaciones Públicas, una entrevista con personal directivo del hospital, sin embargo, informaron que todo lo que tiene que ver con medios de comunicación debe tratarse con el área respectiva en la Ciudad de Toluca.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS

Temas