"Prohibido estacionarse" es una leyenda común en los portones de muchas casas de la Ciudad de México para evitar que carros ajenos obstruyan la salida o entrada del domicilio.
Sin embargo, por una emergencia o por comodidad, algunos automovilistas estacionan sus vehículos frente a estas entradas, a pesar de la advertencia que una grúa podría llevarse su auto o sucederle algo peor.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En las últimas horas, un video se ha vuelto viral en redes sociales, mostrando el momento en que una mujer grafiteó una camioneta blanca que estaba estacionada en la entrada de su casa.
En el video, se observa a la mujer con una lata de pintura en aerosol de color negro, quien comenzó a vandalizar el vehículo. Al respecto, la propietaria del automóvil afectado, compartió imágenes de cómo quedó su vehículo tras el grafiti de la vecina.
“Ayúdenme a hacer viral a la loca de Alamos, pintó mi camioneta porque según tapaba su entrada”, escribió.
¿Es ilegal estacionarse frente a la entrada de una casa?
De acuerdo con el artículo 29 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, es legal estacionarse en la vía pública, siempre y cuando no “represente una afectación al desplazamiento de peatones y circulación de vehículos, o se obstruya la entrada o salida de una cochera”.
Asimismo, resalta que los automovilistas que se estacionen en la vía pública deberán hacerlo de manera “momentánea, provisional o temporal”. No obstante, quienes incumplan con esta regla, serán sancionados con una multa equivalente a 10, 15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, de 1085.57 pesos a 2,171.40 pesos.
Otros lugares donde no se puede estacionar
No obstante, para evitar multas de hasta más de 3,000 pesos también debes saber que tampoco se puede estacionar en los siguientes lugares, según indica el artículo 30 del mismo reglamento:
- Vías peatonales, es decir, banquetas, cruces peatonales y vías para ciclistas exclusivas.
- Vías primarias
- Sobre o debajo de puentes vehiculares
- Camellones centrales
- Carriles confinados
- Frente a establecimientos bancarios, en entradas y salidas peatonales de hospitales o centros de salud.