La mañana de este martes, y casi al mediodía del 11 de junio, las carreteras Texcoco-Lechería y Texcoco-Calpulalpan fueron bloqueadas por transportistas, quienes cerraron por completo la circulación de ida y vuelta, generando un caos vial en el Estado de México y sus límites con la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los manifestantes tomaron la decisión de cerrar la circulación a decenas de automóviles debido a que el pasado mes de noviembre, un hombre llamado Juan José Carreño fue víctima de extorsión en las vías federales; sin embargo, en ese momento, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad estatal detuvieron al responsable en flagrancia y, en algún momento, fue liberado porque en enero de este año volvió a ser capturado.
Te podría interesar
El bloqueo más fuerte, reportado por automovilistas en redes sociales, se llevó a cabo en el entronque con Lechería y Peñón; ahí, con pancartas y consignas, reprocharon que un juez cambió la medida cautelar del agresor, al argumentar que ya no corría peligro de fuga, cuando las amenazas e inseguridad son un tema grave que ha explotado desde finales de 2023 a nivel nacional.
Y es que la segunda detención del sospechoso se dio cuando pretendía subir a un avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) rumbo a Tijuana, por lo que piden que les de respuesta por este y otros casos Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal de Justicia del Estado de México.
Sin su presencia y un diálogo durante el día, transportistas no levantarán el plantón.
Abren circulación
Después de llegar a un acuerdo con las autoridades, los manifestantes decidieron liberar las vías minutos después de las diez de la mañana. En la zona se registró un asentamiento vial de al menos 2.8 kilómetros derivado de la protesta, así lo dio a conocer el reporte vial del Estado de México.
"A través de cámaras de videovigilancia de infraestructura estatal, se visualiza un bloqueo vehicular sobre la carretera Lechería - Texcoco a la altura de la colonia San Felipe, en #Texcoco ; lo que ha generado un asentamiento vial de al menos 2.8 kilómetros".