A las 16:00 horas se reactivó la circulación en avenida Insurgentes Sur, luego de que por más de cuatro horas se mantuviera bloqueada la vía tanto en el cruce de Félix Cuevas como en el de avenida Universidad; el primer cierre se realizó por parte de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos en defensa del agua y para exigir el cierre definitivo del basurero intermunicipal de San Pedro Cholula, en Puebla, mientras que el segundo lo realizaron pacientes y familiares de hemodiálisis en la clínica 1 del IMSS La Loma.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Afuera de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) los manifestantes acusaron un mal manejo de los desechos orgánicos a cielo abierto en el basurero de Cholula, la cual están contaminando el agua de su comunidad. Fue pasado el mediodía de este martes que la Secretaría de Gobernación (Segob) de la CDMX informó que se encontraban en diálogo, por lo que para las 16:00 horas la vialidad fue abierta.
Te podría interesar
Sin embargo, esto no pasó sin incidentes, pues los miembros de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos se juntaron con protestantes propalestina en el mismo punto y, entre pintas, tuvieron roces con ciclistas y automovilistas, a quienes se les frenaba el paso.
Usuarios de redes sociales también reportaron que, a la altura de El Caminero, en Tlalpan, en medio de este caos vial, policías protagonizaron un enfrentamiento con un camión de transporte público y un taxista, incluso, trató pasar por la fuerza y sobre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que atendían la manifestación.
Mientras tanto, avenida Insurgentes, a la altura de Eje 10 Sur, mantenía cerrado por manifestantes, quienes obstruyen el paso en la colonia Insurgentes Cuicuilco de la alcaldía Coyoacán.
Sin dar detalles sobre la protesta, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la CDMX recomienda como alternativa vial: Avenida Paseo del Pedregal y Avenida Antonio Delfín Madrigal.