Aproximadamente 3,000 trabajadores de la salud, adscritos a diversas secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en el Estado de México, colapsaron algunas de las principales calles de Toluca para exigir insumos, medicamentos, mantenimiento de equipo y basificación.
Cerca de las 10:00 horas, enfermeras, médicos y demás personal médico, provenientes de distintos municipios, se reunieron en la Glorieta de la Bandera y avanzaron con dirección a Palacio de Gobierno, lo que generó caos vehicular y cortes de circulación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Previamente, se concentraron frente a las instalaciones de Secretaria de Salud del Estado de México, ubicadas en la Avenida Independencia, donde exigieron la destitución de la actual titular de la dependencia, Macarena Montoya Olvera, al considerar que ha desatendido las necesidades del sector.
'"No queremos ya tratar con ella, es una mentirosa, que lo único que hace es estar fomentado la división entre todos nosotros", dijo Domingo Ortuño Maldonado, vicepresidente del comité ejecutivo nacional del SNTSA y secretario general de la sección 9.
Los manifestantes aclararon que la movilización no tenía ningún interés político, o en contra de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
"Es en contra de la ineptitud, del desinterés que ha mostrado la titular de la secretaría de salud, en la atención de sus necesidades, porque el abasto de insumos, de medicamentos, materiales de curación, equipamiento médico, no es responsabilidad de nosotros, del Sindicato, es responsabilidad de la secretaría de Salud", señaló.
Acusan desinterés de las autoridades de Salud
En su pliego petitorio solicitaron conocer los términos del convenio IMSS-Bienestar, participar en los trabajos de basificación de los trabajadores de contrato, incluyendo a los de regulación sanitaria, así como en la homologación salarial del personal de contrato de diferentes fuentes de financiamiento.
También han exigido el pago de estímulos y recompensas civiles de años pendientes, pago de bonos y reconocimientos y la conclusión de hospitales en construcción, como son el Valle Ceylán, de Tlalnepantla, el Oncológico de Ecatepec, y otros pausados en Acolman, Chicoloapan, Zinacantepec, Aculco, Tepotzotlán, Pedro López y el Pediátrico de Ciudad Nezahualcóyotl.
El domingo pasado, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) informó que mantenía el seguimiento al pliego petitorio, pero, aunque convocó a los representantes de las secciones del SNTSA a la reunión interinstitucional de seguimiento, no se contó con su presencia.
Respecto a la distribución y abastecimiento de medicamentos, material de curación e insumos, informó que continúan las mesas de trabajo permanentes con el operador logístico y directores de unidades médicas para el surtimiento correspondiente. Además, se mantienen las gestiones administrativas necesarias para reactivar las obras que quedaron inconclusas desde 2016, dando inicio en el proceso de revisión por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) para la gestión correspondiente a IMSS-Bienestar.
Agregó que el 03 de mayo pasado fue aprobado por el H. Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el pago económico de apoyo a la canasta básica y el bono de salud (antes COVID-19), correspondiente al presente año 2024.
En cuanto a la transición a IMSS-Bienestar, se informó que se sigue estrictamente el convenio establecido por ambas entidades, el cual es de conocimiento de las diversas secciones sindicales.