Locatarios, visitantes y capitalinos que conocen el tradicional Centro Histórico, amanecieron este lunes con la noticia de una explosión que consumió la fachada y causó graves daños al restaurante icónico de la calle de Filomeno Mata, conocido como "Salón Corona". Aunque no hubo lesionados en este hecho, el incendio generó impacto en redes sociales al evocar historias de este lugar, pues la marca nació en 1928, en la sede de calle Bolívar, y dio origen a expansión por toda la capital, con diversas sucursales; sin embargo, esta sede en particular, es un referente por tener una vista desde su interior al firmamento y la Torre Latinoamericana, gracias a su domo retráctil.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Fue el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México el que alertó a primera hora de este 10 de junio de un fuerte incendio en la calle de Filomeno Mata, colonia Centro, donde, cerca de las 5:00 de la mañana, ocurrió una explosión al interior del restaurante debido a la acumulación de gas LP.
Te podría interesar
Aunque en poco tiempo el siniestro fue controlado, las imágenes del restaurante-bar tradicional le han dado la vuelta a las plataformas digitales, pues en los trabajos de remoción se pueden ver estructuras completamente derrumbadas encima o a lado de las mesas y sillas para comensales. Los muros reflejan el paso de las llamas con un negro "entintado" que se extendió hacia la fachada.
El suceso ha causado reacción entre los chilangos, quienes recuerdan su propio paso por este establecimiento del que, hasta el momento, se desconoce si planea restaurar y reabrir o dar posicionamiento de su futuro comercial.
No obstante, la explosión en el Salón Corona vuelve a poner en el centro de la conversación una problemática en ascenso en la CDMX: las fugas de gas por instalaciones inadecuadas.
Y es que, de acuerdo con el Heroico Cuerpo de Bomberos, hasta diciembre de 2023, el 60% de llamadas de emergencia que se reciben diariamente están relacionadas con problemas de fugas de gas; tan sólo entre abril de 2022 y enero de 2023, 4 de cada 10 hogares presentaron fugas de este tipo, lo que derivó en 214 incidentes relacionados con flamazos e incendios y en al menos 20 personas lesionadas.