Santiago Taboada, candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno, dijo que no cree en la “militarización”, por lo que, de ganar las elecciones el próximo 2 de junio, no utilizará a la Guardia Nacional para vigilar las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, como lo hizo en su momento Claudia Sheinbaum.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Asimismo, el panista afirmó que la Guardia Nacional en la CDMX no ha tenido resultados en el combate de delitos como homicidios y extorsión. Todo esto, durante el Foro ‘Por una Ciudad de México Segura’ organizado por el Observatorio Nacional Ciudadano, en el que también participó Salomón Chertorivski, candidato de Movimiento Ciudadano, y Clara Brugada canceló su participación.
Te podría interesar
“La Guardia Nacional en la Ciudad de México no tuvo resultados, ni en homicidio, ni en extorsión, ni en ninguno de los delitos que supuestamente iba a combatir”, sentenció el abanderado del PAN, PRI y PRD; y aseguró que la labor de los militares se limitó al “patrullaje”.
“Está comprobado que la Guardia Nacional no ha funcionado en la Ciudad de México. Yo no creo en la militarización, me parece que la policía de la Ciudad de México tiene la posibilidad de volverse una de las policías más exitosas desde un mando meramente civil”.
Sin embargo, Taboada dijo que buscará trabajar en coordinación con el Gobierno federal, pero sólo en “objetivos especiales” con la Marina y el Ejército.
“Esa es mi visión. Coordinación sin duda, pero con tramos de control muy claros. Yo no voy a poner a la Guardia Nacional a vigilar el Metro, no hay manera”, lanzó.
Taboada plantea creación de un grupo especial para combatir extorsión
Sobre los grupos criminales que operan en la CDMX, el exalcalde de la Benito Juárez dijo que su estrategia sería “desmantelar” a dichos grupos y no “descabezarlos” y confirmó que entre sus planes está la creación de un grupo especial dedicado a combatir la extorsión, el cual dependería de la Subsecretaría de Inteligencia Policial.
Este grupo estaría vigilado por un comité ciudadano, el cual supervisaría a los mandos de este equipo.
“Para mí lo más importante (para combatir) estos delitos es la ruta del dinero. Yo creo que el desmantelamiento tiene que ver con disminuir sus capacidades económicas y la disminución de capacidades económicas tiene que ver con la creación de un grupo específico para rastrear en dónde está yendo a parar el dinero”.
“Lo que necesitamos es pegarles donde más les va a doler (el dinero), porque hoy en día agarran a un extorsionador, lo presentan, pero no se acaba la cadena, porque simplemente lo sustituyen”, añadió.
En este contexto, planteó, de nueva cuenta, trasladar el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) a la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Taboada acusó a la actual administración capitalina de “esconder” la cifra real de homicidios con el registro de “desaparecidos”.
Pablo Vázquez, titular de la SSC, ‘ghostea’ a Taboada
Santiago Taboada, candidato de la coalición “Va X la CDMX”, aseguró que Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, no le contesta las llamadas.
Ello, después de que el panista trató de comunicarse con el jefe de la policía tras la irrupción de elementos de la SSC en la casa de Karen Quiroga, candidata del PAN, PRI y PRD a la alcaldía Iztapalapa la noche del martes.
“Yo ayer me comuniqué con Karen de manera inmediata. Le marqué al secretario porque así lo habíamos establecido como candidato a la Jefatura de Gobierno y porque nos tenía que explicar qué es lo que estaba pasando. El celular sonó y no respondió”, relató el panista.
“No es la primera vez que lo hago. Lo mismo pasó cuando elementos ‘sombras’ de inteligencia (me estaban espiando). Le marqué y le dije ‘déjate de meter en la elección’ porque no me contestó, pero lo tengo en mensaje”, añadió Taboada, quien acompañó por unos minutos a Keren Quiroga en una conferencia de prensa en el World Trade Center
En dicho evento, Taboada volvió a acusar a la policía de la ciudad de estarse “metiendo” en la elección y le pidió a Martí Batres, Jefe de Gobierno, “resignarse”, pues, dijo, Morena perderá la ciudad el 2 de junio.
“Si creen que nos vamos a dejar o que me voy a salir de Iztapalapa, si creen que Karen va a dejar de hacer su trabajo están muy equivocados. No nos conocen. Lo único que no vamos a permitir es que la policía hoy en lugar de ser árbitro sea porra, porque están echando a perder a la policía”, reprochó.
“No me voy a dejar, no voy a permitir que está elección la manchen y menos ocupando los cuerpos de policía”, remató.
“Si no paran, habrá una tragedia”: Taboada
En este sentido, el exalcalde de Benito Juárez le insistió a Martí Batres que “saqué a los policías de la elección”.
“Es momento de que paren ya, antes de que ocurra una tragedia en la Ciudad de México, precisamente con la oposición y particularmente en la zona oriente”, pidió.