La ex trabajadora del ayuntamiento de Xalatlaco, Estado de México, que denunció al presidente municipal con licencia, Abel Flores Guzmán, por su presunta responsabilidad en los delitos de hostigamiento, abuso, acoso sexual y abuso de autoridad, acusó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) de retrasar el proceso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La víctima de iniciales J.L.C.M. recordó que en abril del 2023 presentó ante la agencia del Ministerio Público de Tenango del Valle, una denuncia penal en contra Abel Flores, quien actualmente busca la reelección como candidato de Morena.
Te podría interesar
En el lugar se abrió la carpeta de investigación número NUC: TEN/CGT/VTE/91/102336/23/24 pero al no tener avances, el pasado 8 de abril del 2024, presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México contra la FGJEM, al considerar que se le ha obstaculizado, restringido y negado el derecho al acceso a la justicia.
A un año de que presentó la denuncia, fue hasta el pasado 3 de mayo, que la FGJEM giró un citatorio para Abel Flores Guzmán.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEW
Fue despedida tras acoso
La mujer relató que ella trabajaba en la administración de Abel Flores, donde se desempeñó primero en la recepción y posteriormente, fue reubicada en otras áreas, entre ellas al centro de monitoreo C2, donde comenzó a sufrir el acoso por parte del presidente municipal.
“Hace más de año y medio inició el acoso sexual, por parte del ahorita presidente municipal, cambiándome de un área a otra, queriendo que yo cayera en su manipulación, pidiéndome que me acostara con él, que tuviera relaciones con él y que sin problema me iba a subir el sueldo, y me iba a dejar en un área establecida”, dijo.
Señaló que el alcalde le condicionó la seguridad social, la hacía trabajar en días no laborales, le cambiaba de áreas de trabajo, y la amenazó con despedirla, hasta que cumplió sus amenazas y ella se quedó sin empleo, bajo el argumento de que usaba lentes.
“Tuve una caída y me mandaron a llamar y me dicen que estoy despedida porque una persona con lentes no es capaz de sobrellevar un trabajo en el área de cocina”, dijo.
La trabajadora refirió que no recibió la liquidación que le correspondía y le negaron el acceso a la presidencia municipal.
Tiene denuncia, pero es candidato
Actualmente, Abel Flores Guzmán, se encuentra registrado ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como candidato por Morena a la presidencia municipal de Xalatlaco.
De acuerdo con el IEEM, quienes aspiren a una candidatura para un cargo de elección popular tienen que cumplir con la llamada Ley 3 de 3, contra la violencia.
Por lo tanto, Abel Flores Guzmán debió firmar una declaración bajo protesta de decir la verdad de que no estaba sancionado por el delito de violencia de género o contra la libertad sexual.
“Yo tenía entendido que una persona con una denuncia no podía volver a reelegirse por ningún partido. Quiero pensar que de alguna manera él ha estado utilizando a las personas que conoce para retrasar el proceso”, consideró.
La víctima aclaró que ella no tiene ningún interés político, pues lo único que busca es el acceso a la justicia.
VGB