EDOMEX

Sin rastro del senderista extraviado en la Sierra de Guadalupe

Iván Arturo Melgarejo Pérez, es un senderista de 41 años, quien acostumbraba cada fin de semana subir a los parajes de la Sierra de Guadalupe, lugar del que no ha regresado desde hace mes y medio

Créditos: Especial
Escrito en METRÓPOLI el

Iván Arturo Melgarejo Pérez es un senderista que acostumbraba a visitar la Sierra de Guadalupe con frecuencia, como lo hizo el 16 de marzo pasado, dejando su camioneta en la parte baja del lado del municipio de Coacalco; sin embargo, desde esa fecha no se ha vuelto a saber de él, a pesar de la búsqueda intensa con brigadas de especialistas, grupos sociales, drones y binomios caninos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Araceli Cruz, esposa de Iván, destacó que su marido es una persona robusta, con una buena condición física que conservaba a través del ejercicio; corría o caminaba constantemente en la zona del Mirador de la Sierra de Guadalupe.  

Relató que Iván tiene dos hijos y hace cinco años se inició en la práctica del senderismo, actividad que realiza con un grupo de amigos de manera constante, además le gusta dedicar su tiempo libre a su familia y a realizar actividad deportiva, particularmente le gusta trotar en la montaña.

Búsqueda sin resultado, senderista sigue desaparecido

La familia, al ver que Iván Arturo no regresaba, acudió al lugar donde siempre dejaba estacionada su camioneta, la unidad estaba en el punto, esperaron, pero su esposo nunca llegó.

A la fecha siguen sin saber de su paradero, la familia supone que sí subió a la zona del Mirador de la Sierra de Guadalupe, como siempre lo hacía, porque encontraron su camioneta en el sitio donde la dejaba.

Desde el domingo 17 de marzo se organizó una primera brigada de búsqueda, al tiempo que se inició una denuncia por desaparición y se generó la ficha para la localización de Iván Arturo.

Derivado de las acciones ante las autoridades, y mientras familiares y otros senderistas se aventuraron a buscar en algunos de los parajes más conocidos de la Sierra de Guadalupe, se organizó una célula con personal del gobierno municipal, estatal y de la Guardia Nacional quienes buscaron con helicóptero, drones y binomios caninos, pero no encontraron nada.  

La familia ha solicitado videos de las cámaras de vigilancia ante la posibilidad de que no haya ascendido a la sierra, sino que por alguna razón haya desviado su camino, pero cuando hicieron esta petición, las autoridades les dieron varios argumentos como el que no servían y que necesitaría solicitar las grabaciones por escrito, por lo que hasta la fecha no han podido observar ese material.

Hasta ahora, a pesar de que las autoridades pidieron a la sociedad civil evitar ascender a la Sierra de Guadalupe, los grupos de brigadistas y senderistas continúan en la búsqueda de Iván, a quien sus familiares esperan en casa.

De acuerdo con la familia, el hombre era un asiduo visitante del parque natural y esta no era la primera vez que se aventuraba al lugar; sin embargo, en esta ocasión, lo hizo sin acompañantes.

El boletín de búsqueda describe a Iván como una persona de un metro, con 84 centímetros, es de complexión robusta y pesa 103 kilogramos. La ropa con la que fue visto por última vez consta de una camiseta color gris de manga larga, una bermuda y botas de color café.

Desde entonces, la familia y grupos de voluntarios han subido al monte para realizar expediciones para dar con su paradero, pero sin éxito.

Denuncian inseguridad en Sierra de Guadalupe

A raíz de la desaparición, en redes sociales, varios usuarios denunciaron haber sido víctimas de la delincuencia en las partes altas de la sierra, aquellas en donde sencillamente no hay vigilancia. De acuerdo con los testimonios, no es raro que los senderistas sean asaltados con violencia o secuestrados; en la zona los mismos deportistas y senderistas se quejan de la seguridad.

Las autoridades locales informaron que personal del gobierno de Coacalco, en coordinación con Protección Civil del Estado de México, Policía Agreste y de Alta Montaña del Estado de México, continúan en la búsqueda de Iván Arturo Melgarejo Pérez, desaparecido desde el pasado sábado 16 de marzo en las inmediaciones del Parque Estatal Sierra de Guadalupe.

A esas tareas se sumaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM) —con dron de alto alcance— y Protección Civil y Bomberos de Ecatepec —con un dron más— y dos binomios caninos de la Policía Estatal.

Se ha buscado en los parajes como el Encinar, Las Candias, 1er Patio, El Mirador e inmediaciones de la presa, entre otros, los drones sobrevolaron cerca de tres hectáreas.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS