Si el próximo domingo 2 de junio ocurre que existe contingencia ambiental en la Ciudad de México y su Megalópolis, no se aplicará el Hoy No Circula. Así lo dio a conocer el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Víctor Hugo Páramo.
En entrevista con La Silla Rota, el funcionario detalló que la única recomendación a la ciudadanía, será -en su caso- que salgan a votar lo más temprano posible, en particular los grupos más vulnerables: tercera edad, mujeres embarazadas, entre otros.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
- ¿Qué pasará si hay contingencia el domingo próximo?, se le preguntó a Páramo.
-Ya avisamos al Instituto Nacional Electoral (INE), que sea cual sea la situación se va a permitir la libre circulación de todos los vehículos, porque el proceso (electoral) es muy importante para nuestro país, para nuestra sociedad, entonces se va a privilegiar eso, respondió el coordinador de la CAMe.
-Y si hubiera una alta concentración de contaminantes, ¿qué recomiendan?
-Lo que se está recomendando es que las personas, como con cualquier contingencia, estén al pendiente de los niveles que se están registrando.
Para ello, sugirió revisar las herramientas que existen para ver la calidad del aire y que están disponibles desde un celular.
“Lo que se recomienda es que por el comportamiento del ozono que se forma a lo largo de las mañanas, ir a ejercer nuestro sufragio temprano es mucho mejor. Así no nos exponemos y además por cuestiones del calor es preferible, sobre todo consideremos ahí a los ancianos, a las personas mayores, a las sensibles, a las mujeres embarazadas, a aquellos que padecen una enfermedad. Si van temprano el aire es limpio a pesar de estar en contingencia”, mencionó el funcionario.
La CAMe está conformada por la Ciudad de México, el Estado de México y los municipios más urbanizados de Puebla, Morelos, Hidalgo y Tlaxcala. Este año se han presentado 12 contingencias: 11 por ozono y una por partículas 2.5pm, informó Páramo.
Vienen nuevas medidas y normas
Adelantó a La Silla Rota que ante el número de contingencias -ya se superaron las de 2016- la CAMe ya analiza la aplicación de nuevas medidas para reducir éstas.
“Estamos en grupos de trabajo revisando los programas, revisando el Hoy No Circula. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático está revisando el programa de contingencias. Nos va a proponer un esquema más reciente que considera estas cuestiones que estamos viviendo. Necesitamos revisar la participación de las industrias, que siempre se había enfocado mucho al control de las partículas y de los óxidos de nitrógeno, pero ahora hay que avanzar con los compuestos orgánicos volátiles y el tema de las gasolineras que hay que checar que sus recuperadores de vapor están funcionando bien y no estén emitiendo vapores”, explicó.
También dijo que ya está cerca de concluirse una norma de motocicletas para que también no rebasen contaminantes permitidos, así como dos reglas pendientes en la Secretaría de Economía sobre compuestos orgánicos volátiles en productos de limpieza y de aseo personal.
Cuestionado acerca de cuándo pueden dar a conocer estas nuevas medidas y normas, dijo que puede ser este año.
“Estamos ya trabajando y van a venir varios cambios en los gobiernos, en las administraciones y habrá que tener todo eso listo para ponerlo a la consideración”, mencionó.
Las enseñanzas de la pandemia
Víctor Hugo Páramo dijo que por mucho tiempo se creyó que los vehículos automotores eran los principales responsables de la contaminación por ozono, pero cuando llegó la pandemia de la Covid-19 y dejaron de circular miles de vehículos y aun así se presentaron contingencias ambientales, se determinó que existen más causas.
Algunas fuentes de contaminación son las que usa la población de manera cotidiana en los hogares y comercios como el gas LP y la evaporación de gasolinas en las gasolineras.
“Las fugas de gas LP, los autotanques y terminales de almacenamiento y además el uso de muchos productos domésticos comerciales e industriales que contienen solventes, todo eso constituye una emisión de compuestos orgánicos volátiles como del 66%, entonces estas fuentes son las que contribuyen con esos precursores, pero sobre todo está este tema de las altas temperaturas que también traen consigo los incendios forestales”, agregó.
El coordinador de la CAMe añadió que los impactos de los incendios ocurridos en la península de Yucatán y Centroamérica, y de Estados como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, llegan directamente al Valle de México.
“Contienen sustancias que también son muy reactivas y contribuyen a formar más ozono, entonces esos son, digamos, los elementos que están y que han ocasionado que en este año tengamos este incremento en el número de contingencias declaradas”, argumentó.
Al referirse a la presencia de lluvia como un elemento que puede disipar las contingencias, Páramo mencionó que aún no se detectan suficientes sistemas húmedos y mientras ello no suceda, continuará la posibilidad de tener estas condiciones de no lluvias y altas temperaturas y por lo mismo, la probabilidad de alcanzar los niveles de contingencia está latente.