Naucalpan, Méx.- Un centenar de comercios establecidos y semifijos que se encuentran en la acera del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) del plantel Naucalpan y avenida de Los Remedios, se vieron obligados a cerrar sus puertas tras la toma de las instalaciones por estudiantes del grupo llamado Primera Línea, afectando a igual número de familias que se sostienen con los ingresos de las ventas de alimentos preparados, papelería, bebidas, botanas y ropa.
Don Ramón, es originario de Puebla y desde hace 43 años llegó a radicar al pueblo de Los Remedios, recuerda que hace 40 años se instaló en un pequeño puesto en la acera del CCH Naucalpan, “desde entonces esta es mi fuente de ingresos, de aquí sacamos para comida, para gastos de la casa, de aquí saque adelante a mis hijos”, narró el hombre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sonriente y mostrando sus coronillas de oro en los dientes frontales (incisivos centrales), Ramoncito, como lo llaman por su estatura de 1.50 metros, explicó en su comercio de frituras, botanas, refrescos y dulces, que desde hace 15 días no ha tenido ingresos como ocurría a diario debido a las bajas ventas.
Explicó que en su caso sigue abriendo su negocio porque algo vende, “desde que tomaron los chamacos el plantel, he vendido poco, pero va saliendo para comer, aunque esto está de la fregada”, dijo Ramón.
Añadió que de los más de 60 de sus compañeros que poseen comercios fijos o semifijos en esta misma acera, adjunta al CCH Naucalpan, “sólo diez venimos, aunque no haya clases, somos 4 de los que vendemos productos de tiendita, vienen dos de venta de tortas, uno de jugos, y tres donde venden quesadillas y gorditas. Nada más. Los otros cerraron por el momento”.
Culpó de la situación no a los estudiantes que tomaron el plantel del CCH Naucalpan el 18 de mayo pasado, sino al director Keshava, “él ha sido muy tolerante, ha sido condescendiente con los jóvenes.
"Mire el día en que se armaron los golpes aquí enfrente por El Triángulo, se reúnen a tomar cerveza y hasta a drogarse, pues a ellos tienen buena relación con el director, lo he visto que incluso ha llegado allí con ellos, son los mismos que golpearon a un estudiante de Bachilleres y por eso vinieron aquellos ese día en bola”.
De igual manera dijo que los directivos permiten el desorden, ya que dentro del plantel tolera que se instale un tianguis, a los jóvenes les venden de todo, “algún día que lo dejen entrar verá en las canchas cómo se ponen comercios, siendo una institución de prestigio y con esos puestos en el interior que dan mala imagen”.
Moisés Luna es comerciante y tiene un local donde vende productos de papelería, dijo que hay al menos 40 comercios en la orilla del Camino a Los Remedios, algunos son de alimentos preparados, tortas, ensaladas, otros de pizzas, hay tres tiendas misceláneas, dos de renta de máquinas con Internet, otros ofrecen diversos servicios de reparación de celulares, venta de artículos escolares, ropa deportiva, bisutería, pero la mayoría se encuentran cerrados.
Explicó que muchos de los comercios que se encuentran cerrados, es por las bajas ventas, por ahora el plantel lo tienen tomado un grupo de estudiantes que se niegan a entregarlo a las autoridades directivas del plantel.
“Yo haría la petición a los jóvenes para que accedan, hasta donde sabemos ya fueron cubiertos los puntos que exigían en su pliego petitorio, pero no quieren entregar el plantel escolar”, dijo Moisés.
El último acercamiento que tuvieron los estudiantes que tomaron el plantel fue el martes cuando les fue leída una carta por el director Keshava Quintanar, donde se comprometían a no tomar represalias en contra de ellos, la cual sería firmada una vez que entreguen las instalaciones.
Consultados al respecto estudiantes que se mantienen en el interior de la escuela, señalan que ellos han insistido en el diálogo para entregar las instalaciones, “sólo pedimos que sea en una mesa que se instale enfrente de la Dirección General de los CCH en Ciudad Universitaria y no aquí en el plantel Naucalpan”.