Un comerciante intentando ganarse la vida en su negocio, solo para ser sorprendido por un o unos sujetos quienes se identifican como parte de alguna organización criminal que opera en la capital y a la cual, hay que pagar una cuota de “protección” a cambio del permiso extraoficial para ganarse unos cuantos pesos de forma digna; ese es el escenario bajo el que viven cientos de comerciantes en la Ciudad de México sin el auxilio de las autoridades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este jueves, ha salido a la luz un nuevo video en el que se muestra como un presunto integrante de la organización criminal, conocida como La Unión Tepito, cobra la cuota de “protección”, o también llamado “cobro de piso”, a un comerciante de tortas en la colonia Sector Popular en la alcaldía Iztapalapa.
Te podría interesar
En el video difundido en redes sociales por la cuenta @QuePocaMadre_Mx, se observa al presunto integrante de la Unión Tepito, según se atribuye el mismo, mientras amenaza al comerciante diciéndoles que su organización delictiva opera en otras zonas de la CDMX sin enfrentar consecuencias de las autoridades.
Al solicitarle al comerciante el pago de piso a cambio de su seguridad, le advierte que si le llama a la policía estos van a llegar, lo van a detener y subir a la patrulla, pero que a la vuelta, unos metros más delante de donde se ubica el local, lo van a liberar y el seguirá cobrando el pago de piso, pero en ese caso, el comerciante ya estará fichado por los delincuentes.
Te podría interesar
"Ahorita tú agarras, le marcas a la policía... que este wey acá... me suben y a la vueltecita me dejan", dice el criminal en el video.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Extorsión a comerciantes crece en la CDMX
Durante las últimas semanas los comerciantes en puestos fijos, tianguistas y ambulantes han manifestado que la extorsión ha ido en aumento en la Ciudad de México. Por lo que han exigido a las autoridades su intervención, pues alegan, de nada sirve hacer la denuncia si todo sigue igual.
“El Gobierno tendría que ponerle un hasta aquí a los delincuentes pero no hace nada, los abrazan. Está muy mal la situación del derecho de piso, es de todos los días, alegó un comerciante el pasado 6 de mayo en entrevista con Fuerza Informativa Azteca.
TAMBIÉN LEE: Extorsionadores cobran 500 pesos mensuales en mercados de Chimalhuacán
TAMBIÉN LEE: Extorsión creció 153% en Edomex, con 23,906 denuncias desde 2015
Los tianguistas se quejan que la situación ya no da para seguir trabajando, pues por un lado deben pagar a las autoridades por los permisos oficiales para poner su negocio y por el otro deben pagar el permiso extraoficial de los grupos del crimen organizado para que les permita trabajar.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que pongan más atención en los comercios. En la mayoría de los comercios, hasta donde se sabe, ya tienen que pagar derecho de piso. Aparte de que pagas tu pedazo (lugar) por venir a trabajar, todavía tienes que pagar un piso más”, declaró otro comerciante a Fuerza Informativa Azteca.
El mismo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, reconoció en marzo de este año que el delito de extorsión o ‘cobro de piso’ no ha podido ser erradicado en la Ciudad de México, incluso informó que existe una cifra negra muy alta con relación a las denuncias de estos delitos.
VGB