Santiago Taboada, candidato de la oposición a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, presentó este viernes su propuesta de “Ley del Metro de la Ciudad de México”, la cual contempla la gratuidad del servicio para estudiantes de entre 15 y 25 años y establece que se utilice, al menos, el 30% del presupuesto del Metro para su mantenimiento.
En compañía de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, el panista firmó un “Pacto por la Movilidad Sustentable”, en el que además del Metro, detalló sus planes para sistemas de transporte como Cablebús, Ecobici y Metrobús.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Quisimos presentar el día de hoy nuestra agenda de movilidad. Vamos a presentar la primera Ley del Metro de la Ciudad de México, en la que se respetará el servicio civil de carrera de las trabajadoras y trabajadores del Metro”, dijo Taboda al presentar su iniciativa, que tendría que ser aprobada por el Congreso de la Ciudad de México.
“En esta ciudad todos podemos convivir. Los taxistas, los camiones, transporte concesionado, el Metrobús, el Metro, los peatones, los ciclistas, los automovilistas y los motociclistas. Tenemos que encontrar soluciones inteligentes para que en esta ciudad, la decisión que tú tomes para moverte, siempre sea segura”.
Ley del Metro de la Ciudad de México de Santiago Taboada contempla:
- Servicio civil de carrera, para tener empleados capacitados y profesionales
- Gratuidad de estudiantes de 15 a 25 años en el Metro
- Uso del 30% del presupuesto del Metro para su mantenimiento y una partida especial para el año 2025 “para que nunca más haya una tragedia”
Asimismo, reiteró su compromiso de aumentar en 20 kilómetros la red del Metro. Las ampliaciones se concentrarán en las Líneas 2, 5, 8 y 12. Así como la construcción de 2 nuevas líneas de Cablebús, (que Taboada llama teleféricos) en las alcaldías Tlalpan y Magdalena Contreras.
“El Metro tiene que ser el eje de toda la movilidad en la ciudad”, dijo.
Propone Taboada 300 km de ciclovías y regreso de fotomultas
En este contexto, Santiago Taboada dijo que, de ganar las elecciones el próximo 2 de junio, regresarán las fotomultas y los exámenes de manejo para los automovilistas que quieran obtener o renovar su licencia de conducir.
“Vamos a regresar a esta ciudad las fotomultas. Necesitamos castigar a quienes excedan los límites de velocidad y hacen que muchas personas no se puedan trasladar en un entorno seguro. En este sexenio aumentaron los accidentes mortales en automovilistas, en ciclistas y motociclistas”, señaló el exalcalde de Benito Juárez.
“Necesitamos tener aptitudes y capacidades para manejar en esta ciudad”, añadió.
Sobre la movilidad sustentable, Taboada ofreció la construcción de 300 kilómetros de ciclovías, un millón de biciestacionamientos y la ampliación de la red de Ecobicis “en la zona plana de la ciudad”. Así como la sustitución de todos los carriles Bus-Bici por ciclovías confinadas.
“Vamos a buscar que los trabajadores del Gobierno de la Ciudad se trasladen en bicicleta, queremos que en lugar de esos grandes contratos de arrendamiento de unidades que son muy costosos, podamos hacer un esfuerzo para que el traslado de muchos funcionarios pueda ser en bicicleta de manera segura. Les va a servir a todos los funcionarios en su salud, a todos nos hace bien bajar unos kilitos”, lanzó entre risas.
También prometió una red de calles y red de transporte concesionado 100% accesible para personas con alguna discapacidad.
Transporte público 24 horas
Asimismo, el abanderado del PAN, PRI y PRD detalló su propuesta de hacer que el transporte público de la Ciudad de México opere 24 horas al día e indicó que esta propuesta se limitará a los días viernes, sábado y domingo.
“Viernes, sábado y domingo vamos a dar servicio 24 horas para que la ciudad tenga una vida nocturna segura. Queremos que los jóvenes de esta ciudad, disfruten la ciudad. El transporte público tendrá rutas con ese servicio, por supuesto, con tarifas distintas”, precisó.
“Vamos a conectar todas las unidades del transporte público con cámaras del C5 dentro de las unidades. Vamos a establecer una política de seguridad que nos permita combatir el robo en el transporte público”, agregó.
Finalmente, prometió espacios de estacionamiento a las motocicletas, ajustar el Reglamento de Tránsito para disminuir las muertes viales y ampliar la cobertura de parquímetros, “queremos que sean proyectos instrumentados de la mano de los vecinos y de los usuarios del automóvil”.