Lady Plácido y su madre, Celia Arroyo, se raparon, hicieron dos huelgas de hambre y marcharon incontables ocasiones, antes de conseguir la libertad de su hermano e hijo, Daniel Plácido Arroyo, que estuvo injustamente preso durante ocho años y medio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Daniel es el primer integrante del colectivo Haz Valer mi Libertad en salir de prisión, a través de un mecanismo alterno a la amnistía: el reconocimiento de la inocencia.
Te podría interesar
Él tenía 23 años cuando fue detenido, en 2015, acusado de un secuestro que no cometió; dos años más tarde fue sentenciado a 70 años de prisión tras sufrir una serie de violaciones a sus derechos humanos y al debido proceso.
Su familia nunca lo abandonó y junto con otras personas que tenían padres, hijos, esposos o hermanos injustamente presos, crearon esta organización de activistas, que ha recibido el acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
338 días de plantón
Durante más de cuatro años, han realizado todo tipo de protestas por la libertad de los inocentes y para visibilizar los abusos que sufren, y desde hace 338 días, mantienen un plantón frente a palacio de gobierno en Toluca.
“Me enseñé a gritar, porque yo no sabía nada de la lucha, no sabía nada de andar en las calles. Hoy gracias a Dios, vemos la luz, vemos la libertad de mi hijo”, dijo Celia Arroyo, madre de Daniel.
Cuando al papá, Alejandro Plácido, se le preguntó: ¿Qué se siente saber que su hijo está a punto de salir de prisión? A lo que respondió: "es una emoción similar a la que sentí cuando él iba a nacer".
Este padre deseó durante ocho años y seis meses volver a tener en casa a la familia completa, pues desde que su hijo fue detenido, cuando se reunían en la mesa siempre había una silla vacía.
“Acaba de ser mi cumpleaños, el 24 de abril. Durante esos ocho años se terminaron las fiestas, pero de hoy en adelante la fiesta empieza”, dijo.
Seguirán en lucha por la libertad
Daniel Plácido Arroyo salió anoche del penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, y a los 31 años ha vuelto a casa para disfrutar de su familia y de sus hijos.
“Siempre les he manifestado el gran amor, el gran respeto, por el apoyo que me han brindado en todo este tiempo, nunca me dejaron (…) es un movimiento que debe dar frutos, esto solo es el principio”, expresó.
Lady Plácido Arroyo, hermana de Daniel, aseguró que aun cuando él salió de prisión, continuará dentro del colectivo en apoyo a sus compañeras que aún buscan la libertad de sus familiares.
“Hoy este tema sienta un precedente importante en la impartición de la justicia para todas y todos quienes viven la cárcel de manera injusta. Creemos que, con voluntad, con trabajo conjunto, podemos lograr un mejor estado de México, donde de verdad la justicia sea para todas y todos, sin importar el color”, dijo.