Salvador Ramírez Benítez, quien se desempeñaba como auditor monitorista del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Junta Distrital 05 de Teotihuacán, fue asesinado a balazos en el municipio de Axapusco, Estado de México.
Los hechos se registraron la tarde del jueves en la Colonia Santo Domingo Aztacameca, en las inmediaciones del Centro Universitario Valle de Teotihuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). El cuerpo de la víctima fue hallado dentro de una camioneta pick up, abandonada en un camino de terracería; la policía estatal fue alertada del hallazgo mediante una llamada al centro de mando.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La noticia fue dada a conocer por el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México, Joaquín Rubio Sánchez, quien informó que el funcionario del INE, se dirigía a realizar recorridos de fiscalización en Temascalapa.
“Ayer desgraciadamente el compañero fue asesinado en la colonia Santo Domingo. Desde el primer momento estamos en comunicación y coordinación con las autoridades”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Asimismo, el vocal de la Junta Local del INE en el Estado de México, condenó la muerte de Ramírez Benítez y comentó que “no sabría decir” si este crimen se debió a su actividad electoral.
"Desde el primero momento estamos en coordinación y comunicación con las autoridades, el día de ayer acompañamos a los papás de nuestro compañero a dar sus declaración correspondiente a Ecatepec, que es donde está la sede regional de la Fiscalía Estatal”, señaló Joaquín Rubio.
“No es un atentado solo en lo personal, es contra la democracia"
En este contexto, Rubio Sánchez también detalló que, hasta la fecha, durante el proceso electoral de 2024 se han registrado 89 incidentes de inseguridad que han afectado a funcionarios del INE, especialmente capacitadores y supervisores. No obstante, destacó que esta cifra no se compara con la del 2018, cuando se reportaron un total de 490 situaciones similares al final del proceso electoral.
“La gran mayoría son robos de celular, robo de sus pertenencias, agresiones cuando entramos a alguna colonia a capacitar, esa es la gran mayoría. Donde hay más situaciones es Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Chicoloapan y Ecatepec”.
Por último, señaló que, por el momento, la seguridad para los funcionarios seguirá siendo la misma. Sin embargo, hizo un llamado tanto a la sociedad como a las autoridades, enfatizando que un atentado contra un miembro de los órganos electorales y los candidatos representa un ataque directo a la democracia.
“No es un atentado solo en lo personal, es contra la democracia. Yo creo que debemos nosotros, tanto sociedad, partidos, candidatos, todo mundo, actuar de manera civilizada y de acuerdo con la Ley”.