La violencia política ha sido uno de los fenómenos que ha marcado este proceso electoral en el Estado de México, con más de 32 casos registrados en territorio mexiquense a la fecha y 203 medidas de protección otorgadas por las autoridades a candidatos y candidatas; pese a ello, tanto el gobierno como el órgano electoral estatal no decretaron focos rojos o zonas de alerta por violencia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De cuerdo con datos del Gobierno del Estado de México, del 5 de enero al 28 de mayo se han registrado 14 amenazas, 13 atentados y cinco retenciones de personas que compiten por algún cargo de elección popular.
Te podría interesar
Y aunque la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) no reporta casos de homicidio o tentativa de homicidio relacionados con el proceso electoral, sí investiga casos de secuestros y extorsión que han ocurrido en este periodo, para ver si tienen alguna connotación que pretenda incidir con las preferencias electorales o la integridad de algunos actores políticos.
El fiscal, José Luis Cervantes Martínez, señaló que también se han registrado denuncias por ataques con armas de fuego, lesiones, robo con violencia, robo simple, denuncias falsas, amenazas y difamaciones. Mientras que el director del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (Ceplan), Juan Carlos Villarreal Martínez, considera que, si bien este es el proceso electoral donde más incidentes de este tipo se han registrado, la violencia política no es un fenómeno nuevo en el país.
Villarreal Martínez recordó que hace aproximadamente 35 años, se vivió un periodo similar, después del triunfo de Carlos Salinas de Gortari y el nacimiento del PRD, donde los candidatos y dirigentes perredistas, eran asesinados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Violencia político-criminal deja 77 víctimas en el último sexenio en Edomex
En el Estado de México, uno de los hechos más violentos ocurrió en 1990, en el municipio de Tejupilco, donde se vivió un conflicto por diferencias políticas que dejó muchos muertos.
Pero a diferencia de esos tiempos, consideró que la violencia que se registra actualmente es un tema más complejo que tiene que ver con la manera en que “la delincuencia organizada se ha apropiado de amplios territorios del país e imperan ahí sus condiciones”.
El analista político consideró que esta situación es consecuencia de un modelo de negociación política, generada por la convivencia entre partidos políticos, gobiernos, candidatos y delincuencia organizada, que, si bien explotó en este proceso electoral, tiene ya “un largo proceso de incubación”.
A su parecer, la violencia política que ha ocurrido en la entidad no inhibe el voto, pues observó que este es un fenómeno que suele presentarse previo a las elecciones, ya que es cuando los grupos delictivos ejercen mayor presión, además de que, durante la jornada electoral, hay más vigilancia.
Crimen organizado
El proyecto Votar entre Balas, de Data Cívica, México Evalúa y Animal Político, ha monitoreado las notas periodísticas relacionadas con las agresiones que, por sus características, fueron cometidas por integrantes del crimen organizado, no sólo contra personas candidatas, sino también precandidatas, excandidatas, funcionarios, fuerzas de seguridad fuera de combate, autoridades de elección popular, integrantes de partido y familiares.
Y desde que inició el proceso electoral en el Estado de México, el cinco de enero, al corte del 19 de mayo de este año, este proyecto reportó 12 víctimas de violencia político-criminal en la entidad. El texto detalla que tres de las víctimas fueron asesinadas, dos sufrieron un atentado, cinco ataques armados y dos fueron amenazados.
Votar entre Balas registró el homicidio de una persona que aspiraba a un cargo de elección popular, ocurrido el pasado 10 de febrero. Se trató de Yair Martín Romero Segura, aspirante de Morena a diputado federal, y su hermano Joan, quienes fueron asesinados en la comunidad de Santa Clara, en Ecatepec; por estos hechos, un hombre identificado como Enrique “N” fue detenido como presunto autor material de los homicidios.
Y aunque las autoridades no descartaron un móvil político, también se informó que Romero Segura había denunciado amenazas e intentos de extorsión por parte de líderes de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), al ser dirigente de la Asociación de Microempresarios Talleres y Transportistas de Ecatepec AC (AMITTECAC) en San Pedro Xalostoc.
Posteriormente, el 23 de abril, un grupo armado atacó a balazos el domicilio de Arturo Lara de la Cruz, candidato a la presidencia municipal de Amanalco de Becerra por Movimiento Ciudadano, quien resultó herido.
Entre las autoridades de elección popular que fueron asesinadas se encuentran el expresidente municipal priista de Ixtapaluca, Fernando Fernández García, quien falleció tras ser víctima de un ataque armado el 24 de abril, mientras que el regidor de Acambay, Timoteo Ruiz, del PAN, sufrió un atentado.
Pocos días después, el 27 de abril del 2024, Luis Antonio Gutiérrez Herrera, exdirector de administración del municipio de Tlalnepantla, fue asesinado afuera de un centro comercial.
Entre las candidatas que han sufrido amenazas por presunto crimen organizado, se encuentra Martha Guerrero, candidata a alcaldesa de Los Reyes, La Paz, y Selina Trujillo Arizmendi candidata a diputada local, ambas del partido Morena.
Los brigadistas no están exentos de sufrir violencia. Gonzalo Alarcón Bárcena, candidato a la presidencia municipal de Atizapán de Zaragoza, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, denunció que dos de sus compañeros, sufrieron un ataque armado durante un acto de campaña.
El domingo 19 de mayo, Nancy Valdez Ruiz, candidata a la presidencia municipal de Ocoyoacac por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, fue víctima de un atentado, cuando se dirigía a participar en un debate, dos hombres a bordo de una motocicleta dispararon al vehículo donde viajaba.
De la misma forma, Sinaí Lugo Vargas, candidata a la presidencia municipal de Otzolotepec por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sufrió un atentado dos días después.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Edomex en el top ten de violencia política, según Integralia Consultores
A los 12 casos se suman otras agresiones
El lunes 27 de mayo, una cabeza de puerco, acompañada de un mensaje amenazante y manchas de sangre, fue colocada afuera del domicilio de Raymundo Olivares Alva, candidato de Morena a la presidencia municipal de Otzolotepec.
Medios locales reportaron que, en el mismo municipio, el aspirante del PAN, Antonio Montes y su equipo, fueron amenazados con armas de fuego cuando realizaban un recorrido a pie.
Asimismo, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Presidencia Municipal de Ocuilan, Wilfrido Pérez Segura, fue atacado por sujetos desconocidos cuando circulaba en un convoy junto con su equipo de campaña sobre la carretera Santiago Tianguistenco-Ocuilan.
Y este martes 28 de mayo, por la madrugada, el candidato a la presidencia municipal de Chalco por el Partido Verde, Eduardo Díaz López, mejor conocido como “Lalo Paletas”, fue objeto de un ataque a balazos.
La violencia no sólo afectó a las candidatas y candidatos, también a sus familiares. Muestra de ello fue el secuestro del suegro de la candidata de Santo Tomás de los Plátanos, Teresa Reyes Loza, situación que la orilló a renunciar a la candidatura a la que fue postulada por Morena.
Alexei Ruiz, hijo del candidato de la coalición Morena-PVEM-PT a la presidencia municipal de Metepec, Óscar Ruiz Díaz, fue lesionado con ama de fuego y sus familiares acusaron a elementos de la policía municipal.
Además, la candidata a la presidencia municipal de Chicoloapan por la coalición PRI, PAN, PRD y NA, Gretel González Aguirre, y su compañero Jorge Canek, aspirante a una diputación local, denunciaron presuntas agresiones durante sus recorridos de campaña.
Ante los hechos de violencia ocurridos hace unos días, los representantes de los partidos políticos pidieron ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y al Consejo General, exhortar al Gobierno estatal a dar garantías de seguridad y no repetición.
En esa ocasión, Anselmo García Cruz, representante de Movimiento Ciudadano, denunció que al candidato del partido en Tequixquiac lo encañonaron para que dejara la campaña; y en Texcoco, la candidata y su equipo fueron agredidos por servidores públicos del ayuntamiento.
Mientras que, el representante suplente del PRD, Agustín Uribe Rodríguez, dijo que durante muchos años los partidos políticos han estado en contiendas y que por más apasionadas que fueran “jamás habíamos pasado a ataques hacia la vida de los candidatos”.
Cabe mencionar que, las autoridades del Estado de México implementaron un Protocolo de Seguridad para Candidatos en el Proceso Electoral 2024 y, a pesar de todos los casos de violencia política ocurridos, dicen que está garantizada una jornada electoral pacífica.