PERSONAS DESAPARECIDAS

Nimbe desapareció hace 5 años; su familia, su cuarto y sus pertenencias, siguen esperándola

Créditos: Fabián Evaristo: @FabiaNoise
Escrito en METRÓPOLI el

Han pasado cinco años de la desaparición de Nimbe y su habitación continúa intacta esperando a su regreso, misma que se encuentra en renta para que ese ingreso sirva a sus padres para seguir en la búsqueda de la joven.

El caso de Nimbe es uno de los que se encuentran dentro de la fundación Cuartos Vacíos, que busca recolectar fondos para las familias de mujeres desaparecidas y de esta manera apoyarlas económicamente. El apoyo se hace al rentar de manera simbólica la habitación de alguna de las jóvenes ausentes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO   

De igual forma, Cuartos Vacíos busca que los casos de mujeres desaparecidas tengan difusión y así aumentar las posibilidades de que alguien ayude en la localización y las víctimas se reúnan con sus familias.

“Salimos a varios lugares, hacemos grupos para salir a otros estados a pedir apoyos a fiscalías, para ir a algún lugar donde aparecen cuerpos, no sabemos si están vivos o muertos, tenemos que andar buscándolos. Vamos a pedir el apoyo, para viajes, para copias y todos los gastos que se generan de la búsqueda”, explica la señora María Elena Xochihua, madre de Nimbe Selena Zepeta, una de las jóvenes desaparecidas cuyo caso es apoyado por Cuartos Vacíos.

Nimbe gusta de bailar y quiere estudiar biotecnología 

Nimbe desapareció el 30 de mayo de 2019 cuando iba a la escuela, en el municipio de Los Reyes La Paz, Estado de México. Su madre recuerda que ese día fue a dejarla en el transporte público por la mañana.

La joven de 17 años estudiaba el cuarto semestre del bachillerato, le gustaba tocar en la banda de guerra, bailar, participar en actividades académicas y quería estudiar biotecnología.

Tras la desaparición de la estudiante de preparatoria, la familia se puso en contacto con la Asociación de Niños Robados y Desaparecidos, donde conocieron a la señora Elena Solís, mujer dedicada al activismo y a la búsqueda de infantes desde hace más de 27 años.

“Nos integramos al grupo de la señora Elenita Solís y después hicieron el programa de Cuartos Vacíos para dar a conocer y que vean que hay muchos niños y niñas perdidas. Hicieron el grupo de jóvenes de los cuales dijeron que iban a hacer una renta de cuartos, que es virtual o simbólica, donde uno apoya a la persona que quiera”, recuerda la mamá de Nimbe.

Fue de esa manera que la habitación de la joven que quiere ser especialista en biotecnología se puso en renta para que la gente apoye a su familia y se pudiera dar mayor difusión al caso.

En la página web de Cuartos Vacíos se pueden obtener los datos para apoyar económicamente a los familiares de Nimbe, así como a alguna de las otras familias que tienen una integrante desaparecida, o conocer el caso por si se tiene datos que ayuden a dar con alguna de ellas.

En la página electrónica de Cuartos Vacíos aparece la recamara de Nimbe, “económico cuarto en Los Reyes La Paz, Estado de México”, es la oferta en el sitio web para obtener donadores.

Foto: Fabián Evaristo | @FabiaNoise

Cuartos vacíos

María Elena Solís, al frente de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C. (AMNRDAC) cree que la importancia del proyecto Cuartos Vacíos radica no sólo en el apoyo económico que se otorga a las familias de las chicas desaparecidas sino en la difusión que se da a través de esta iniciativa a nivel internacional.

“La experiencia ha sido grande: que se conozca el proyecto en otros países, estas niñas fueron boletinadas en Italia, en Francia, en España. Nosotros no descartamos que posiblemente hayan sido enganchadas y hayan ido a otro país, entonces esto nos da la oportunidad de que conozcan el caso millones de personas”, afirmó la buscadora María Elena.

La asociación eligió el caso de cuatro mujeres desaparecidas para apoyar mediante Cuartos Vacíos y un mes después de lanzada la iniciativa, una de las chicas volvió a casa con su familia.

“Tuvimos la suerte de que casi en el primer mes que sale la publicación se recupera a la primera joven”, recuerda la señora María Elena, quien no puede dar mayores detalles del rescate por seguridad y evitar una revictimización.

El proyecto Cuartos Vacíos ha recibido visitas en su sitio web por más de 18 millones de personas, lo anterior no sólo en México, sino que también en otros continentes como Europa.

Cumpliendo una promesa

El trabajo altruista de la señora María Elena Solís comenzó cuando su nieta de dos años de edad fue robada de su casa por una persona que se hizo pasar por cuidadora.

La abuela prometió que, si la vida le ayudaba a recuperar a su nieta, ella se encargaría de ayudar a las personas en una situación similar. Días después, la pequeña de dos años fue localizada y devuelta a sus padres.

“Tuve la suerte de recuperarla y llevamos casi 28 años trabajando”, dice la líder de AMNRDAC.

Caso Nimbe, sin avances

A pesar de la difusión internacional y del éxito en casos como el de la joven que logró ser localizada luego de que su caso se dio a conocer mediante Cuartos Vacíos, la investigación por el caso de Nimbe sigue sin avances.

“Desafortunadamente no hemos encontrado ningún avance, a pesar de toda la difusión que se les ha dado, nadie nos ha dicho ‘sabe qué, en X lugar se le vio’ o qué sé yo, algún dato que confirme, nada”, lamenta la madre de Nimbe.

A casi cinco años de la desaparición de Nimbe Selene la familia continúa buscándola, incluso su habitación, y sus cosas permanecen allí aguardando su regreso: la muñeca que recibió en sus XV años, su uniforme de la preparatoria, las baquetas con las que tocó en la banda de guerra y hasta sus álbumes fotográficos.

El paso de los días y el clima han dañado algunas cosas que permanecen en la ventana del cuarto de Nimbe, pero su mamá las deja allí porque es el lugar donde su hija las acomodó “ya con el tiempo y el sol se han ido haciendo feas”, dice con una tranquila resignación. 

“Tenemos ahí su recamara, sus cosas, tiene ahí su mueblecito, ahí están sus cosas esperándola que regrese”.

Foto: Fabián Evaristo | @FabiaNoise

A cuatro años y ocho meses de su desaparición, en la página electrónica de Cuartos Vacíos seguía apareciendo la recamara de Nimbe, “económico cuarto en Los Reyes La Paz, Estado de México”, es la forma para obtener donadores y tratar de que vuelva a casa.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS