El día de hoy martes 28 de mayo, por la mañana se observó un Halo Solar en varias alcaldías de la CDMX, Edomex y Morelos, debido a esto el internauta con el usuario @calexgc23 a través de redes sociales le compartió a La Silla Rota una imagen del fenómeno óptico atmosférico que se pudo observar en algunas partes de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
De igual forma, varios usuarios en redes sociales compartieron el momento poco inusual que se vivió este 28 de mayo de 2024, pues este fenómeno no es algo común que pase todos los días.
Te podría interesar
Un usuario que estaba en Reforma, pudo captar el momento y compartió la impresionante imagen.
Pero, no sólo en la Ciudad de México se pudo observar el Halo Solar, también un usuario reportó el fenómeno desde Puebla.
Por su parte, la UNAM publicó el momento en el que se pudo observar este fenómeno desde CU.
¿Qué es un Halo Solar?
Un Halo Solar se manifiesta debido a la refracción, reflexión y dispersión de la luz solar a través de cristales de hielo en la atmósfera. Estos cristales de hielo suelen encontrarse en nubes cirrostratus, que son nubes delgadas y altas formadas a grandes altitudes.
Es común ver halos solares en el solsticio de invierno en lugares como el polo norte; la luz del sol entra en los cristales de hielo y se refracta (o se dobla), similar a cómo la luz se refracta al pasar a través de un prisma. Dependiendo del ángulo de incidencia y del tipo de cristal, la luz puede desviarse a diferentes ángulos, también puede reflejarse internamente dentro de los cristales antes de salir, contribuyendo a la formación del halo.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Al pasar a través de los cristales de hielo, la luz solar se dispersa, lo que puede producir colores similares a los de un arco iris. Los halos más comunes muestran un anillo blanco o de colores tenues alrededor del sol, siendo el rojo el color más cercano al sol y el azul el más alejado, además tienen formas hexagonales y pueden estar orientados de diferentes maneras en la atmósfera, lo que afecta el tipo y la intensidad del halo. La orientación y el tamaño de los cristales determinan los distintos tipos de halos que se pueden observar.