Aunque su plan de gobierno está estructurado en 5 ejes prioritarios: agua, seguridad, limpia y ordenamiento, sostenibilidad y solidaridad con mujeres y pueblos originarios, el candidato de la alianza "Va X la CDMX" (PAN-PRI-PRD), Carlos Orvañanos, hace un especial hincapié en una de las problemáticas que aquejan a la alcaldía Cuajimalpa: la creciente ola de violencia, venta de estupefacientes en zonas escolares y la extorsión por parte de grupos de choque identificados como "Los Dragones" que, asegura, operan como una célula de crimen organizado en la demarcación desde hace más de 12 años y en contubernio de las mismas autoridades locales.
Por ello, en entrevista con La Silla Rota, el aliancista considera que sacando a este grupo de Cuajimalpa y cortando su "dominio de terror", podrán resolverse muchas de las demandas ciudadanas, pues la demarcación ya no es la que él dejó hace 15 años cuando gobernó la entonces delegación; de hecho, para el aspirante, los actos de violencia que se han presentado durante el actual proceso electoral son muestra de que este "Cártel Dragón" sirve para beneficio de terceros que no quieren que la oposición retome el mando.
"Este modo de operación es ya no de gobierno, es una mafia, por eso la gente de Cuajimalpa les va a dar un castigo al próximo 2 de junio. Ya no quieren tener un gobierno mafioso. (Los Dragones) es el mismo grupo que ha gobernado durante los últimos 10 o 12 años, un grupo que la gente claramente lo sabemos: está en la mafia, está vinculado con grupos de choque y está haciendo un reino del terror en Cuajimalpa".
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Hoy, por el simple hecho de que me saludaron y pusieron una pequeña lona diciendo: 'aquí estamos con Orvañanos" los atacan. En la política, en campaña siempre hay un poco de tensión, hay confrontación de ideas principalmente, pero no debe haber violencia y mucho menos a los ciudadanos. En este caso ya se están metiendo con los ciudadanos de Cuajimalpa, a quienes los han amenazado, incluso, les han impedido que entren ciertos clientes", cuenta.
Y es que, Carlos Orvañanos nos cuenta que, entre muchos otros casos vividos con su equipo de campaña durante estos meses proselitistas, hubo un hecho que le causó conmoción: planeaba comer en un restaurante con el diputado Jorge Triana, quien también busca la reelección en las urnas, cuando el dueño del lugar les informó que ya no podrían entrar, pues había recibido amenazas por parte de personal de la alcaldía diciendo que, si los recibía, le iban a clausurar.
"Están metiendo el uso faccioso de la autoridad. Yo lo publiqué en mis cuentas de redes sociales, gente custodiada por policía auxiliar, que depende directo de la alcaldía Cuajimalpa, bajando lonas en casas privadas de ciudadanos. Eso es un delito".
Se alista para sacar la "basura" de Cuajimalpa
Entre los grandes proyectos que contempla el candidato del PAN-PRI-PRD, se encuentra el de limpia, un proyecto ambicioso que busca recuperar todos los espacios públicos y de recreación de la alcaldía Cuajimalpa que hoy, dice, o están en poder de "La Familia Dragón" o se encuentran en el olvido, en medio de un deterioro notable que no deja ver el uso real de los millones recaudados por el gobierno actual en parques y deportivos.
"Vamos a limpiar con por completo y de fondo, o sea, el primer cambio viene realmente en limpiar de estas personas que no tienen esta vocación de servicio, sino más bien de servirse del poder que tienen. Vamos a limpiar de fondo la estructura de personal de Cuajimalpa, limpiar la Fiscalía y, poco a poco, limpiar también, pues todas las áreas de la alcaldía, que está realmente descuidada (...) parques, jardines y deportivos totalmente descuidados, espacios públicos que no se les da mantenimiento, y los pocos deportivos que están en un estado más o menos razonable, tienen cupos estrictamente para aquellos que son incondicionales del 'Grupo Dragón', o sea, no los ciudadanos normales que quieren participar y tener una hora de natación".
"También viene la utilización efectiva del presupuesto que hoy se generan en los parques y en los deportivos, muchos recursos que no sabemos dónde van a parar, son recursos autogenerados, millonarios, más el presupuesto de la propia alcaldía y vemos cómo se está cayendo a pedazos".
Orvañanos duce que los residentes de Cuajimalpa a los que ha visitado durante sus recorridos y que se han acercado a él o a su equipo, se sienten desilusionados y amenazados por este grupo que ha controlado políticamente la alcaldía, tratando a la comunidad "como si fuera parte de un feudo personal", descuidando los servicios y la seguridad.
"La gente quiere un gobierno que resuelva sus problemas, especialmente en temas de agua, seguridad y servicios básicos. Estamos comprometidos con un cambio profundo, limpiando internamente la alcaldía y la fiscalía, y desarrollando un plan de gobierno bien estructurado y financiado para atender las verdaderas necesidades de Cuajimalpa".
Finalmente, el opositor en Cuajimalpa asegura que, además de los Puntos Violeta que cuiden y den acompañamiento a las mujeres para reducir hechos de violencia de género, buscará aminorar la "descomposición social" que crece más entre los jóvenes, con peleas callejeras, venta y consumo de drogas y su acercamiento con grupos de choque, pues esta campaña electoral ha demostrado que nadie está seguro en la alcaldía.
En cuanto a la violencia electoral vivida, no descarta que esté "enviada" por parte de sus contrincantes a través de este "Grupo Dragón", pues el 15 de mayo el candidato a diputado del PRI, Rafael Montiel, fue golpeado en un recorrido por la alcaldía y Jorge Triana ha tenido que solicitar protección de la Guardia Nacional ante actos agresivos que, aseguran, no provienen de la ciudadanía.
"¿Por qué la gente le puso el cartel dragón? Pues porque en los últimos años empezaron a hacer obras o acciones que se asemejan más a un grupo de delincuencia organizada, es una familia de mafia, operan con amenazas, invasiones. Se incrementan notoriamente la venta de droga en las calles y esto, pues, es muy preocupante, con tanta evidencia la venta de drogas afuera de las escuelas, de las calles; entonces, ahora la violencia política en la utilización de recursos y el personal de la alcaldía para amedrentar, para violentar, para amenazar".
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Escucha la entrevista completa:
Esta misma tarde, el candidato de la coalición "Va por la CDMX" acompañó a su compañero de fórmula y aspirante del PAN-PRI-PRD a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, en su cierre de campaña en la alcaldía Cuajimalpa, el cual tuvo que llevarse a cabo en calles aledañas a la explanada principal porque, aseguraron, el gobierno actual no los dejó ocupar el lugar. Tanto Orvañanos como Taboada responsabilizaron al "Cártel Dragón" y autoridades vinculadas.
“No nos prestaron la explanada porque tienen pavor, porque en ocho días ya se van. Aquí estamos. Esta campaña demostró que aquí en Cuajimalpa no le tenemos miedo y reconocemos a mucha gente que, precisamente por estar amenazada, nos lo dijo: 'los vamos a apoyar porque estamos cansados de la extorsión de la que son sujetos los comerciantes y los habitantes de Cuajimalpa', que si no se andan poniendo un dragón les clausuran el negocio, eso se va a acabar”, destacó Taboada en alusión a Rubalcava, que en Cuajimalpa es conocido como "El Dragón".