Estudiantes de la Primera Línea del Movimiento Estudiantil del CCH Naucalpan, reconocen que hay respuestas a su pliego petitorio, por lo que podrían aceptar el diálogo propuesto por el director general de los CCHs, Benjamín Barajas, siempre y cuando lo aprueben en asamblea previa los estudiantes y las autoridades acepten sus condiciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"El plan principal y por qué estamos aquí es para que hagamos una mesa de diálogo, donde únicamente cuando estén los directivos enlistados, como el Dr. Benjamín Barajas Sánchez, presente con nosotros en esta mesa de diálogo, podamos entregarle nuestro pliego petitorio, él nos lo pueda firmar y nos pueda dar acuerdos y las fechas en donde se van a realizar todos los puntos."
"Nos dijeron que la mesa de diálogo se iba a hacer mañana a la 1:00 en Naucalpan. Nos querían dar una hoja, pero no la recibimos, porque se mantiene todo lo que hemos estado haciendo aquí. Que la mesa de diálogo sea aquí en la Dirección General de los Colegios de Ciencias y Humanidades, y que no sea allá, para que aquí pueda tener más difusión para la banda de Ciudad Universitaria”, dijo uno de los estudiantes a La Silla Rota.
Autoridades emiten ocho respuestas del pliego de los alumnos
Este jueves, la DGCCH y del Plantel CCH Naucalpan, difundieron 8 respuestas al pliego petitorio de los estudiantes, destacando los temas de mejoras en seguridad pública, y en los casos de solicitud de destitución de funcionarios del colegio añade el documento que debe anteceder una denuncia previa.
En el documento de respuesta al pliego petitorio de los alumnos, los directivos puntualizan que no habrá represalias en contra de quienes tomaron el plantel desde el 17 de mayo anterior.
Al respecto, los estudiantes que se autodenominan de Primera Línea del Movimiento Estudiantil indicaron que ese documento, firmado por las autoridades y difundido a través de los canales oficiales, significa que las autoridades ya avalaron su pliego petitorio, sin embargo, continúan requiriendo la presencia del Director General de los CCHs para la mesa de diálogo.
Los estudiantes señalan estar en desacuerdo para que se realice una la mesa de diálogo el próximo viernes en el interior de las instalaciones, pero precisan que, en caso de ser así, piden que sea transmitido por todos los canales oficiales y con participación de toda la comunidad.
Desde el pasado lunes la dirección del CCH de Naucalpan hizo una primera petición para que las instalaciones fueran liberadas para que los estudiantes de sexto semestre concluyan sus trámites de egreso del bachillerato y puedan seguir con su pase automático a la licenciatura de la UNAM, en respuesta los jóvenes pidieron el cumplimiento de los más de diez puntos del pliego petitorio.
Mientras la Dirección General de los CCHs de la UNAM hizo otro exhorto argumentando que muchos de los temas del pliego petitorio ya están cumplidos o están en proceso, los estudiantes con apoyo de otros grupos realizaron una movilización en Ciudad Universitaria, donde después tomaron las instalaciones, también de la Dirección General de CCHs.
CCH Naucalpan permanece tomado
Los estudiantes emplazaron al director general de los CCHs, Benjamín Barajas, a qué acudiera a una mesa de diálogo este jueves enfrente de sus oficinas generales en Ciudad Universitaria, sin que se presentara.
De acuerdo con estudiantes que tomaron los edificios universitarios, en entrevista este jueves, señalaron que desde la tarde del miércoles solicitaron la presencia del director general de CCHs, Benjamín Barajas, frente a sus oficinas, pero nunca llegó para escuchar las demandas.
En cambio, desde su área la DGCCH, remitieron otro documento dirigido a los estudiantes que tienen en su poder las instalaciones, donde señalan que a través de los años se ha trabajado en el mejoramiento del plantel, en mejores planes de estudios y más servicios para la comunidad universitaria, por lo que se ha ido cumpliendo.
Al respecto los estudiantes que mantienen tomado el plantel del CCH Naucalpan, refrendaron su desacuerdo para liberar las instalaciones en su poder desde el hace más de una semana, e informaron que una vez que se acepten sus condiciones podrán realizar la asamblea propositiva y definitoria para su reapertura definitiva.
¿Qué piden los estudiantes de CCH Naucalpan para la mesa de diálogo?
Piden participación de la comunidad universitaria, que se permita el acceso a medios de comunicación, que se transmita por todos los canales oficiales de la UNAM y que se proporcionen respuestas con fechas a las peticiones que de la asamblea surjan.
Este jueves se suspendió una reunión informativa con padres de familia de segundo y cuarto semestres del CCH Naucalpan, la cual fue convocada por la dirección escolar.
Mientras que en la página oficial del colegio de la UNAM se promocionan cursos y actividades diversas, todos en línea y nada presencial.
Los estudiantes insisten en que en los sucesivo las clases sean sólo presenciales, y no en línea, petición que motivó la toma del plantel la semana pasada por un grupo de estudiantes, de los más de 12 mil que estudian en ese lugar.