La "mordida" es un acto de coacción por el que muchos ciudadanos y policías optan con el fin de librar una multa y desgaste de tiempo, pero que está sancionada por el Código Penal Federal y puede generarte más problemas que el mismo golpe a tu cartera; por ello, para evitar este tipo de actos de corrupción en la vía pública y dar mayor seguridad a los conductores, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) publicó una lista de los elementos que sí pueden levantar infracciones.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Así que no todos los policías capitalinos podrán detenerte en calles, vías primarias y carreteras para pedirte el pago de una multa, si esto llegara a pasar, podrás consultar su nombre y placa en el listado publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México. Ningún elemento puede negarse a dar su nombre y número de placa.
Te podría interesar
"(Infraccionar) es atribución de esta dependencia realizar funciones de control, supervisión y regulación del tránsito de personas y vehículos en la vía pública, la cual comprende aplicar la normatividad en lo que se refiere al control de tránsito y la vialidad", aseguró la SSC.
Recuerda que ofrecer un soborno al oficial de policía que te detiene por quebrantar alguna norma de tránsito en la CDMX puede generar tu arresto y tu caso se pondrá a disposición de un juez cívico para que decida si se te aplica una sanción de tres meses a dos años de prisión, más una multa de entre 30 y 100 veces la Unidad de Medida y Actualización. El policía que reciba dinero por cohecho, según el artículo 222 del Código Penal Federal, también estará sujeto a estas penas más otras sanciones previstas en el propio reglamento de la dependencia.
¿Qué policías pueden multarte?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hizo pública la lista de todos los elementos que están autorizados para infraccionar y firmar las boletas de tránsito o recibos emitidos por equipos electrónicos portátiles, así como las multas emitidas por sistemas tecnológicos en respuesta a una violación al Reglamento de Tránsito de la CDMX.
Mediante el acuerdo número 40/2024, se estipula que 551 efectivos pueden expedir y firmar las boletas de tránsito o recibos emitidos por equipos electrónicos portátiles en la vía pública, ello de acuerdo al pago de infracciones; mientras que 452 oficiales más tendrán la facultad de expedir y firmar las boletas de tránsito mediante sistemas tecnológicos (Fotocívicas).