EDOMEX

Pueblos Mágicos en el Edomex, una opción para el próximo puente

En el país existen 132 pueblos mágicos, de los cuales 12 se ubican en el territorio del Estado de México y pueden ser una opción para los puentes largos, días de asueto o fines de semana

Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en METRÓPOLI el

Los pueblos mágicos del Estado de México están entre una y tres horas de distancia de la Ciudad de México, por lo que puedes visitarlos, ya sea de ida y vuelta o pernoctar en sus hoteles, villas, haciendas e, incluso, acampar; tienen una gran variedad de opciones para pasar unos días de esparcimiento y convivencia familiar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Los 12 pueblos mágicos en la entidad mexiquense son: en la zona norte, Jilotepec, Villa del Carbón, Tepotzotlán y Aculco; en el Valle de Toluca, Malinalco y Metepec; al sur, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal y Tonatico; en el oriente, Otumba; y en el noreste, Teotihuacán y El Oro, cada uno con un abanico de opciones y actividades.

Jilotepec, Ecoturismo

Para un fin de semana se puede visitar el pueblo mágico de Jilotepec, ubicado a 100 kilómetros de la Ciudad de México, viajando sobre la autopista México-Querétaro. En este municipio puedes disfrutar de atractivos turísticos para realizar diversas actividades en familia como el Parque Ecoturístico “Las Peñas” Dexcani Alto; la Presa y Parque Danxhó; los Parques de Doxhicho, “El Llano” Canalejas, Urbano las Sequoias y Los Sabinos, en San Pablo Huantepec; además de las presas Xhimojay, la Avellana, La Arena y La Taza en Ojo de Agua.

Es una localidad que ofrece para tu visita sitios emblemáticos como la Plaza Manuel Ávila Camacho, la Ex Hacienda de Doxhicho, la Iglesia “Santuario de la Virgen de la Piedrita”, Parroquia de San Pedro y San Pablo, el Monasterio Ortodoxo San Antonio "El Grande", la Cruz de Dendho, el Petroglifo San Lorenzo Octeyuco y La Alameda central.

Naturaleza en Villa del Carbón

Para tener más acercamiento con la naturaleza puedes acudir al pueblo mágico de Villa del Carbón. En esta localidad encontrarás la Sierra de Monte Alto, con parajes boscosos, así como el Parque Presa del Llano, donde hay un embalse con una isla accesible por puente y veredas, para hacer caminatas, campismo, días de campo, hospedaje en cabañas, canotaje, remo y pesca de trucha.

En este municipio también se tienen otras opciones como la Peña de la Bufa, con un mirador, arroyos y cascadas; la Presa del Llano para disfrutar del ecoturismo, pernoctar en sus cabañas, acampar o practicar la pesca deportiva, el canotaje, el remo, el ciclismo de montaña, el rapel o participar en torneos en lancha; además en el paraje San Rafael hay un centro acuático, están las Presas Danxhó y San Luis Taxhimay, en esta última una iglesia sobrevive con su torre emergiendo de las aguas.

Aculco, Patrimonio de la Humanidad

En el municipio de Aculco, ubicado en la misma región de Jilotepec, este pueblo mágico, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro, podrás conocer la plaza principal, la parroquia y el ex convento de San Jerónimo, así como el Santuario del Señor de Nenthé, la Hacienda La Cofradía y la cascada La Concepción con 25 metros de altura y escenario para hacer rapel, tirolesa, caminatas o ciclismo de montaña.

Tepotzotlán, Parque Ecológico

Casi llegando a la caseta de la autopista México-Querétaro se encuentra el pueblo mágico de Tepotzotlán, en donde se puede visitar El Museo Nacional del Virreinato, así como el templo del mismo nombre, con claustros y patios, una huerta con fuente original del Salto del Agua se puede pasear por la Plaza de la Cruz y se puede convivir en el parque ecológico   Arcos del Sitio, donde hay renta de motos, caballos y una pequeña presa para pescar.

Mientras que en la región noreste del Estado de México, puedes visitar Teotihuacán, en donde además de las Pirámides del Sol, la Luna y el templo de Quetzalcóatl, puedes disfrutar del Jardín de las Cactáceas, un espacio de 13 hectáreas, donde se exhiben más del 60% de las especies que existen en el territorio nacional, además cuenta con campamentos y actividades de rapel y tirolesa, o bien puedes caminar por la Calzada de los Muertos, y visitar el Parque Estatal San José Cerro Gordo y La Sierra de Patlachique, y dar un paseo en globo.

Metepec, el Alma del Barro 

Mientras que, por el lado del Valle de Toluca, en esa región mexiquense, puedes acudir al pueblo mágico de Metepec, conocido como el alma del barro, con sus mercados de artesanías en donde resaltan los Árboles de la Vida y otros artículos como cazuelas, nacimientos, santos, ángeles o los tradicionales eclipses.

Puedes visitar el Cerro de los Magueyes, y caminar hasta lo alto la Iglesia del Calvario, y Ex Convento de San Juan Bautista y en el centro de la localidad encontrarás la escultura de La Tlanchana, una mítica deidad acuática, hija de la luna, que ha sido representada como una sirena.

Son algunas opciones que, cerca de la Ciudad de México, puedes visitar en familia durante el próximo fin de semana largo.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS